Región

28 de septiembre, Día Mundial por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

CCOO CLM exige respetar el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad garantizando el acceso al aborto legal y seguro

Rosario Martínez: "No se puede criminalizar el aborto ni a las personas que deciden abortar"

La Comarca

27/09/2017

(Última actualización: 27/09/2017 19:56)

Imprimir

Ante el Día Mundial por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, mañana 28 de septiembre, CCOO de Castilla-La Mancha exige respetar el derecho de las mujeres a decidir de forma libre y responsable sobre su maternidad, garantizando su derecho al aborto legal y seguro.

Hace casi tres décadas que fue declarado el 28 de septiembre Día Mundial por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, en concreto en 1990 por la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, para denunciar las complicaciones por el aborto inseguro, primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos países latinoamericanos y del Caribe.

Los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos la interrupción voluntaria del embarazo, son derechos humanos internacionalmente reconocidos por Naciones Unidas en las Conferencias de El Cairo (1994) y Beijing (1995) y por el Consejo de Europa (2008), que insta a los Estados Miembros a que garanticen que la interrupción del embarazo sea una práctica accesible y segura.

Son, además, parte fundamental de los derechos humanos por lo que los Estados deben garantizar el derecho de las mujeres a tener control respecto de su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, y a decidir libre y responsablemente sobre su maternidad. De lo contrario, denuncia CCOO, estamos ante una vulneración de estos derechos y un ataque frontal contra la libertad, la dignidad y la integridad de las mujeres.

“No se puede criminalizar el aborto ni a las personas que deciden abortar. El aborto es un derecho que tienen las mujeres, que pueden decidir de forma responsable y libre si quieren interrumpir su embarazo y en caso de ser así se deben dar las suficientes garantías sanitarias y legales para garantizar la seguridad de la mujer”, afirma la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez.

La reforma de la ley del aborto que realizó el Gobierno del PP en septiembre de 2015 cambió la situación de las menores de 18 años que quieren abortar. Desde entonces las jóvenes de entre 16 y 17 años necesitan el consentimiento de sus progenitores o representantes legales para poder hacerlo.

Por ello, CCOO reclama la supresión de la Ley Orgánica 11/2015 para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo, que modificó la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, y que incluyó la citada obligatoriedad, que “deja en situación de desprotección frente al aborto a estas mujeres al no tener el consentimiento de sus padres; mujeres que en muchos casos se ven obligadas a recurrir a abortos clandestinos e inseguros”, advierte Martínez.

El sindicato reclama también la modificación de la Ley Orgánica 2/2010 para que las menores de 18 años víctimas de violencia de género y/o intrafamiliar no necesiten el consentimiento de sus progenitores o representantes legales para abortar. Esta protección, que debe darse a las mujeres menores de edad legal que son víctimas de violencia machista, debe ser extensiva a las que se encuentren en desarraigo, desamparo y otras circunstancias que las hagan especialmente vulnerables.

Exige también el desarrollo de la citada Ley Orgánica 2/2010 en relación a la implementación de medidas necesarias para una formación, sensibilización, prevención de la salud reproductiva y educación sexual integral, libre de estereotipos sexistas y lgtbifóbicos.

Dotar del presupuesto y recursos humanos necesarios a los centros de planificación familiar; educación sexual y pleno acceso a los distintos métodos anticonceptivos; y asesoramiento y formación al personal sanitario para la incorporación de los avances en técnicas y procedimientos abortistas.

Por último, CCOO defiende el derecho de las mujeres sin pareja masculina y de las mujeres lesbianas y bisexuales a acceder a los sistemas de reproducción asistida de la sanidad pública con carácter gratuito.