Manzanares

Con los votos a favor de PSOE, IU y PP, en contra UPyD y ACM

El 90% de la Corporación de Manzanares aprueba el nuevo ROM adecuado a los nuevos avances legislativos

El objetivo es que sea una herramienta eficaz y duradera

La Comarca

27/09/2017

(Última actualización: 27/09/2017 19:56)

Imprimir

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó con los votos a favor de PP, IU y PSOE y en contra de UPyD y ACM, la propuesta de modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), ya que el actual equipo de gobierno y actual corporación, señalaron que tras 31 años sin reformarlo consideran que se hacía necesaria una actualización del reglamento, con el objetivo de ser “una herramienta eficaz y duradera para próximas corporaciones” indicó la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián”, y en la que han trabajado de manera conjunta durante varios meses todos los grupos políticos municipales.

El ROM se adecuará a la nueva realidad política local con la aparición de nuevos Grupos Municipales e incorporar todos los avances legislativos que en materia de Participación Ciudadana, Transparencia, Administración Electrónica y Procedimiento Administrativo se han ido produciendo en estos años. Para tal fin se creó un grupo de trabajo formado por todos los Grupos Municipales, que tras diversas reuniones y en torno a un borrador inicial, se han ido consensuando todos los aspectos de este nuevo Reglamento. Por ello, y al amparo del principio constitucional de la Autonomía Local y del resto de Legislación vigente, se aprueba el presente Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que contiene un total de 65 artículos distribuidos en cuatro Capítulos, dos Disposiciones Adicionales, dos Disposiciones Transitorias y una Disposición Final. Es objeto de este Reglamento la regulación, al amparo de la legislación vigente, de El régimen organizativo del Ayuntamiento, el funcionamiento de los órganos municipales y el estatuto de las personas electas de la Corporación.

La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, indicó que el texto fruto del trabajo de todos tuviera que se enmendado, pero con el objetivo de alcanzan un amplio consenso se resolvió aceptar prácticamente más del 80% de las enmiendas que proponía el grupo municipal popular, “porque mejoraban y no desvirtuaba el texto acordado previamente. De este el portavoz popular Manuel Martín-Gaitero indicó que votarían a favor de esta modificación, pues se ha llevado a cabo un trabajo intenso presentando 33 enmiendas y siendo aceptadas 27. Así Martín-Gaitero criticó a UPyD y ACM por no haber hecho una propuesta formal. De igual manera el portavoz aseguró ser un avance sobre el anterior reglamento “con gran esfuerzo y que se aproxima a las normas que se tiene que sujetar”.

De igual manera Beatriz Labián informó que el equipo de gobierno llevaba en su programa electoral la reforma de este reglamento, comprometiéndose a ello y citando textualmente “Adaptaremos el vigente Reglamento Orgánico Municipal dándole una redacción que resulte del más amplio consenso entre los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento”. Un texto elaborado por todos con casi doce meses de trabajo, por ello no entendía la actitud y “ocurrencias” de los grupos Asamblea Ciudadana de Manzanares (ACM) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) de votar en contra “y no ayudar a avanzar”, planteando por parte de Jerónimo Romero-Nieva (UPyD) entre otras la no necesidad de disponer de este reglamento, la justificación de asignaciones a los grupos locales o la distribución de grupos en el salón de plenos.

En cuanto a las presentadas por Antonia Real, portavoz de ACM, no se aceptaron porque al parecer no mejoraban el texto e “intentaba desvirtuar lo ya debatido y acordado en los grupos de trabajo”, explicó la portavoz del equipo de gobierno Beatriz Labián, recordando que ni Romero-Nieva ni Real habían hecho aportación alguna ni presentado enmiendas “se han limitado a dinamitar el documento”, en un documento que no es impuesto, ya que es elaborado por los todos los grupos políticos. Por otro lado Beatriz Labián quiso suscribir al cien por cien la intervención del portavoz popular al que agradeció el trabajo para poder sacar adelante este Reglamento. El texto, finalizó argumentando Labián es algo elaborado entre todos, no es bipartidista, apoyado por el 90% de la Corporación, tres (PSOE, PP, IU) de los cinco grupos, en un nuevo reglamento que posibilita un funcionamiento más ágil, participativo, con mayor calidad democrática y ofrece nuevas posibilidades. A ello se sumó el portavoz de IU, Miguel Ramírez, que afirmó haber conseguido un ROM actualizado, mucho más ágil, de mayor calidad democrática, estando convencido de que durará muchos años. También el alcalde, Julián Nieva, quiso reconocer la buena disposición de los tres grupos políticos que han trabajado para hacer un reglamento consensuado y mejorado.

Aprobadas las modificaciones de distintas ordenanzas reguladoras

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares, celebrado en la tarde-noche del martes 26 correspondiente al mes de septiembre, aprobó como es habitual cada año y según obliga el contrato de gestión indirecta del agua, la modificación de las ordenanzas reguladoras de las tasas por suministro de agua, alcantarillado y depuración; por acometida a las redes generales de agua y alcantarillado; y por desatasco de alcantarillado en fincas particulares. Una modificación que será del 1,62% conforme a la variación del IPC interanual.

En la misma sesión se aprobó el avance de la liquidación del presupuesto municipal a 30 de junio de 2017, así como la propuesta de modificación de las retribuciones por dedicación exclusiva o parcial en un 1% en 2017 y similar a las del personal municipal en 2018 y 2019. De igual manera en comunicaciones se informó de los escritos presentados por el equipo directivo, claustro de profesores y AMPA de los Colegios “Tierno Galván” y “La Candelaria”, en agradecimiento por las tareas de pintura, mantenimiento y limpieza realizada en los centros educativos. También por parte del CD Arqueros de Manzanares, plasmaron su agradecimiento por el apoyo recibido en el I Torneo Ciudad de Manzanares de Tiro con Arco y el apoyo recibido para el uso de las instalaciones deportivas. El presidente, Francisco Miguel Muñoz, trasladaba el agradecimiento especial por la presencia de los concejales Pablo Camacho y Miguel Ramírez, que durante toda la jornada estuvieron acompañando y realizando la entrega de premios.

De igual manera y por parte de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, se presentaba otro escrito de agradecimiento al Ayuntamiento de Manzanares por su estrecha colaboración y patrocinio en los pasados actos conmemorativos del 75 Aniversario de la llegada a Manzanares de la nueva imagen de Jesús del Perdón, así como en las Fiestas Patronales en Honor al Patrón, en especial en la edición del Libro Programa de las Fiestas.

En lo correspondiente al avance de la liquidación del presupuesto municipal a 30 de junio de 2017, Beatriz Labián informó que la situación viene a ser semejante a la que se da en el segundo trimestre del año de otros ejercicios. Este trimestre se caracteriza por la ausencia de ingresos.