Puertollano

Supondrá una inversión que ronda 1.400.000 euros

La antigua Casa de Cultura de Puertollano será reconvertida en dos años a Centro de Adultos

Así se ha acordado en la Mesa de Coordinación Institucional por la Educación de Puertollano celebrada en la tarde de este martes en el Ayuntamiento de la localidad industrial

Mamen Fernández

26/09/2017

(Última actualización: 28/09/2017 11:50)

Imprimir

Puertollano y su comarca contarán en un plazo de dos años con un Centro de Adultos “digno y de referencia en toda Castilla-La Mancha”, que se emplazará en las antiguas instalaciones de la Casa de Cultura (Calle Calzada, número 17) y supondrá una inversión que ronda los 1.400.000 euros, de los cuales la Diputación Provincial de Ciudad Real aportará 660.000 euros del ejercicio del próximo año.

Así se ha acordado en la Mesa de Coordinación Institucional por la Educación de Puertollano, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad en la tarde de este martes, y a la que ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, junto al presidente de la Diputación, José Luis Caballero, y a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

Se trata en palabras de Fernández de “un centro necesario para Puertollano y con unos profesionales docentes de primer orden”, al que había que dotar de ubicación sacándolo del centro de primaria en el que se encuentra localizado desde hace más de seis años, en el colegio Calderón de la Barca, “poniendo además en valor un inmueble emblemático emplazado en el corazón de Puertollano”, como es la Casa de Cultura. Además, con esta noticia “se cumple con el claustro de profesores dándoles un espacio digno, moderno y accesible para desarrollar su magnífica tarea”.

En este caso, el Ayuntamiento de Puertollano pondrá el espacio de la antigua Casa de Cultura a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Consejería de Educación, para que se realice la reforma integral del edificio y equipe la infraestructura, con ayuda de la Diputación Provincial y dentro de los Planes de Colaboración de ambas entidades.

Finalmente, la alcaldesa ha dicho estar al “borde de la emoción” al sacar a la luz esta noticia, mostrándose segura de que “este proyecto va a salir bien”.

Compromiso con las enseñanzas de régimen especial

Por su parte, Felpeto, durante su intervención, ha puesto sobre la mesa la “importancia” que Puertollano tiene para la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y se ha comprometido “a que de manera inmediata” se redacte el proyecto del Centro de Adultos de la ciudad en el que tendrán cabida más 1.500 alumnos, que se incluirá dentro del Plan de Infraestructuras de Castilla-La Mancha y con cargo a los presupuestos del año 2018.

Una vez finalizada la obra será la Junta de Comunidades manchega la encargada de realizar el equipamiento completo del edificio, “para que no sólo la infraestructura sea buena, sino también que el equipamiento sea el adecuado y digno de este centro”, ha indicado el consejero.

Asimismo, ha recordado el “compromiso” al inicio de este curso académico del Gobierno presidido por Emiliano García-Page con la mejora de la oferta e infraestructuras, y con la reordenación de las enseñanzas de régimen especial (escuelas de idiomas, conservatorios, escuelas de arte y centros de adultos). El consejero también ha dicho que esta apuesta por mejorar la oferta para la enseñanza de personas adultas tiene un claro objetivo, que es “educar a lo largo de toda la vida” y la formación de personas que no han tenido la oportunidad de hacerlo en un tiempo pasado.

“El mejor Centro de Adultos de Castilla-La Mancha”

Finalmente, el presidente de la Diputación ha dejado claro que “es una obra importante” recordando sus inicios laborales como trabajador social en este emblemático espacio, que se convertirá en “el mejor Centro de Adultos de la provincia y sin duda de Castilla-La Mancha”, y del que actualmente se benefician más de mil ciudadanos de Puertollano y comarca.

También ha apelado a las segundas oportunidades para este “centro que fue muy importante en la vida y la historia de Puertollano”, pero además “para los hombres y mujeres que en el tiempo biológico en el que les correspondía hacer estudios no los pudieron hacer, y ahora tienen la posibilidad de hacerlos”.

En definitiva para Caballero estamos ante un proyecto que “vale mucho más de lo que cuesta”, de manera que si su presupuesto es de 1.400.000 euros, “el valor de recuperación de la inteligencia que se perdió en el pasado es mucho mayor”, y ha recordado que “no va a haber ninguna inversión con tanta potencia” en ningún centro de adultos de la región.

Sí a los estudios universitarios en Puertollano

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, la primera edil ha vuelto a enfatizar que el actual Gobierno municipal “no renuncia en absoluto” a que la ciudad industrial sea albergue de estudios universitarios, recordando que en Puertollano está presente la Universidad de Educación a Distancia (UNED), ni tampoco a la investigación, reseñando al ISFOC y al Centro de Nacional del Hidrógeno, ni a cursos de postgrado o escuelas de verano, “ni a las oportunidades que podamos tener con la Universidad de Castilla-La Mancha”.

Así, ha matizado que “trabajaremos para recuperar todo lo que podamos, después que se nos quitaron los estudios universitarios sin contar con la opinión de los ciudadanos de Puertollano ni de su Ayuntamiento”, en referencia a la legislatura de María Dolores de Cospedal. En definitiva, “tenemos en nuestro municipio muchos más conocimientos que muchos campus universitarios concentrados”, ha finalizado Fernández.

Adjuntos

Felpeto - Centro Personas Adultas Puertollano:

Felpeto - Referencia comarca: