Región

En el Paseo Merchán, Parque de la Vega

Toledo celebrará el 30 septiembre el Día Internacional de la Concienciación del TEL

La asociación sin ánimo de lucro de familias con niños con Trastorno Específico del Lenguaje de Castilla-La Mancha presentó el evento

La Comarca

26/09/2017

(Última actualización: 28/09/2017 11:52)

Imprimir

La asociación sin ánimo de lucro de familias con niños con Trastorno Específico del Lenguaje de Castilla-La Mancha (ATEL-CLM), presentó en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Toledo, el evento que realizará para celebrar el Día Internacional de la Concienciación del TEL, el próximo 30 de Septiembre, en el Parque de la Vega, Paseo Merchán (en el conocido templete).

El TEL o Trastorno Específico del Lenguaje es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante toda la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas significativas en la edad adulta. Este trastorno puede afectar tanto a la comprensión como a la expresión del lenguaje, y a uno, varios o todos los componentes del mismo (sintaxis, fonología, semántica, pragmática…). De ahí la importancia de informar y formar, no solo a las familias, sino también profesionales de los entornos educativo y sanitario que trabajan con el niño afectado. Un adecuado tratamiento desde la etapa más temprana de la infancia supone la mejora de la calidad de vida de estos pequeños, y un mejor desarrollo tanto social como emocional. A pesar de tener una incidencia más o menos habitual (se estima que un 4-7% de los niños en edad escolar padecen este trastorno), continua siendo desconocido por muchas personas. Desde la asociación tratan de concienciar a los profesionales de una detección y diagnóstico tempranos. Además, los padres de los niños afectados con TEL solicitan más apoyos a las administraciones públicas y una continuidad en las terapias y tratamientos que sus hijos precisan. En la actualidad, el servicio de atención temprana en nuestra región se presta hasta los 3 años de edad, y desde ese momento las familias se ven obligadas a costear la rehabilitación sanitaria de sus hijos, debido a la ausencia de figuras, como el logopeda o el terapeuta ocupacional, en los centros educativos.

La presidenta de ATEL-CLM, Ana Sánchez Cuartero, en compañía de Javier Mateo, concejal delegado de Bienestar Social, y de María Teresa Puig, concejal de festejos, accesibilidad y familia, ha presentado el programa de actividades y talleres dirigidos a los más pequeños, y que están organizados y llevados a cabo por varios de sus colaboradores:

- 11.00 horas, taller titulado “Creando Juntos”, de la mano del gabinete logopédico Erre que Erre, donde los niños crearán cuentos a partir de pictogramas, sonidos…

- 12.00 horas de la mano de Kids Talent, habrá un taller de cocina.

- 13.00 horas los más pequeños disfrutarán de una actividad de estimulación audiovisual, gracias al CENTRO CRECER.

- 16:30 horas, Javier Caboblanco, un reputado profesional educativo, deleitará a los niños con un cuentacuentos.

- 17:30 horas, el centro multidisciplinar Más que Palabras, realizará una actividad llamada “Más que Juegos”, donde nos sumergiremos en el mundo de las emociones, lenguaje y expresión corporal a través de juegos tradicionales.

- 18:30 horas, Xplorers 360 sacará el espíritu creador de los niños con talleres de Lego, separados por rangos de edades.

- 20.00 horas Lectura de manifiesto y clausura.

Las actividades estarán abiertas para todos los niños hasta completar aforo. Las inscripciones se podrán realizar en el stand informativo, que durante toda la jornada estará disponible para todas aquellas personas interesadas en más información sobre este trastorno tan invisible. Además, habrá venta de merchandising y diferentes artículos realizados por las propias socias.