Puertollano

A través de una moción conjunta

IU y Cs pedirán al Pleno de Puertollano que se adecente la “Laguna de los Patos”

Izquierda Unida además presentará otra moción para potenciar la cultura y el patrimonio local

La Comarca

26/09/2017

(Última actualización: 28/09/2017 11:50)

Imprimir

Izquierda Unida y Ciudadanos presentarán al pleno de Puertollano de este miércoles una moción conjunta para que se adecente el parque o zona verde de las Pocitas del Prior “Laguna de los Patos”.

Ambas formaciones pedirán la aprobación de diversas medidas como que se realice un estudio para hacer llegar más agua a la laguna mediante el tratamiento y actuación del terciario, que se tomen medidas para que haya una mejor iluminación en todo el recinto; mantenimiento y limpieza periódica y estable en el parque, la ampliación y acondicionamiento del parque infantil y que por cuestión de salubridad se renueve la arena, que se controle la colonia de gatos de la zona con el método CES, la mejora de las campañas de desratización en la zona y que se disponga de medios que garanticen la seguridad de todo el parque.

Y todo porque para IU y Cs es patente que este espacio “viene sufriendo un gran deterioro en éstos últimos años, deterioro que no sólo se debe a la escasez de agua, que también, sino a la falta de seguridad en la zona y de mantenimiento y limpieza, obviándose acciones tan importantes como la desratización y control de colonia de gatos”.

Motivos por los que el uso del parque “se ve cada vez más mermado por la falta de iluminación adecuada del entorno que no ayuda a disfrutar de él, limitando la posibilidad de utilizar este parque cuando anochece, favoreciendo así el ejercicio de vandalismo”.

Finalmente, aseguran en la moción que “la conservación de este espacio natural es responsabilidad del equipo de Gobierno, y su dejadez provoca que observemos atónitos el deterioro del entorno, la acumulación de basura además del acoso y maltrato que sufren las aves, que en ocasiones llega a provocarles la muerte”.

Reapertura del Museo de la Minería

Por otro lado, Izquierda Unida de forma individual presentará otra moción al Pleno para su aprobación si procede, cuya finalidad es potenciar la cultura y la conservación del patrimonio local.

A través de la misma pedirán que en las salas del Museo Municipal u otras estancias culturales deberán exhibirse de manera rotativa, las obras artísticas que forman parte del patrimonio municipal; la reapertura del Museo de la Minería; y promocionar a los artistas locales a través de la web del Ayuntamiento en el área de cultura, entre otras.

Recuerdan así que Puertollano cuenta con tres museos de los cuales únicamente el municipal se utiliza de manera regular. Además dispone de un extenso inventario con más de 3.000 piezas incluyendo pinturas, fotografías, fósiles, esculturas… etc., que son desconocidas por la población.

Por lo que esta moción “pretende dotar a los museos de nuestra ciudad de unos instrumentos básicos que aseguren el tratamiento administrativo y técnico-científico adecuado para la conservación de los bienes integrantes del patrimonio local”.