Región

El próximo sábado

Sigüenza celebra que es la Capital del Turismo Rural 2017

Sigüenza fue nominada por los internautas en respuesta masiva a un concurso convocado por Escapadarural.com

La Comarca

26/09/2017

(Última actualización: 28/09/2017 11:51)

Imprimir

El portal Escapadarural.com y el Ayuntamiento de Sigüenza han preparado una fiesta memorable para celebrar con ella que la Ciudad del Doncel es la Capital del Turismo Rural en 2017. Como se ha venido anunciando desde el pasado 1 de junio, tendrá lugar los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre.

Sigüenza fue nominada Capital del Turismo Rural 2017 por los internautas en respuesta masiva a un concurso convocado por este portal, que lleva inspirando escapadas durante diez años. Precisamente esta década prestando servicio a los enamorados del Turismo Rural fue lo que motivó la convocatoria.

El día 30 de septiembre, los representantes municipales de las diez ciudades finalistas en el concurso Capital Turismo Rural 2017 van a firmar un protocolo relativo al Turismo Rural, que podría desembocar en un futuro en actividades conjuntas que beneficien a todos los municipios como destinos turísticos. Los otros nueve pueblos que aspiraban a convertirse en Capital del Turismo Rural 2017 fueron, por orden de número de votaciones recibidas: Elizondo (Navarra), Garganta de los Montes (Madrid), Alfoz de Lloredo (Cantabria), Grazalema (Cádiz), Covarrubias (Burgos), Sant Joan de les Abadesses (Girona), Torrecilla en Cameros (La Rioja), Onís (Asturias) y Leiro (Galicia).

El programa del próximo fin de semana

El programa ha sido diseñado para poner sobre el tapete algunas de las más hermosas tradiciones de la ciudad, pero también para sorprender a seguntinos y visitantes con propuestas nada habituales. Musicalmente, no faltarán las dulzainas y sus pasacalles, para recordar que la ciudad es heredera de una rica tradición castellana de la que lleva haciendo gala nada menos que 35 años con su festival por San Vicente.

Además, el sábado un grupo de guías locales mostrará la ciudad a los visitantes tanto en su recorrido Medieval como en el Barroco e Ilustrado, abriéndola de par en par a todo el mundo. Al mismo tiempo, y para propiciar el viaje con niños, en el Parque de La Alameda habrá toda una completa propuesta de juegos tradicionales, para que los más pequeños de las familias que decidan acudir a Sigüenza ese fin de semana puedan disfrutar con propuestas diferentes, que nada tienen que ver con tablets y móviles, y si con el juego de los pañuelos, la comba o las carreras de sacos.

A partir de las doce de la mañana, quedará inaugurado el mercado artesano en la Plaza Mayor. Habrá muestras no sólo de lo mejor que tiene Sigüenza, que es mucho, sino también de lo mejor de la provincia, con la presencia de la Escuela de Folklore de la Diputación y sus ceramistas, hilanderas y artesanos de la madera, entre otros, que sorprenderán con sus talleres interactivos a propios y extraños, “dándole así la oportunidad de lucir en el evento a toda la provincia”, afirma Latre.

Además, la ciudad se convertirá en un espacio gastronómico y musical. Restaurantes con solera de Sigüenza saldrán a la calle en food trucks, acercando sus especialidades a la misma Plaza Mayor. Gigantes y cabezudos, otra de las tradiciones más bellas de Sigüenza, desfilarán a mediodía por el corazón de la ciudad medieval, precedidos por los dulzaineros. Y, a su término, el contrapunto. La música del DJ Surda le va a poner un elemento diferencial al vermú seguntino, que como la capitalidad del Turismo Rural 2017 obtenida por la Ciudad del Doncel, mostrará Siguenza desde una nueva perspectiva, en este caso musical.

Malabares y magos dejarán la fiesta al pie de su pregón. A continuación tendrá lugar la entrega de premios en el sorteo de diez escapadas por toda España entre todos los visitantes. Los ecos de la fiesta continuarán en la jornada matinal del domingo, con recorridos para los visitantes, esta vez por el entorno natural de la ciudad, para lo que se contará con la ayuda del Taller de Empleo que se lleva a cabo en la ciudad estos días, muestra de coches clásicos y concierto folk del grupo Las Colmenas.

Además de este completo programa, la fiesta contará con Juanjo Albiñana, monologuista de Comedy Central, como maestro de ceremonias y presentador de los actos oficiales. A través del portal Escapadarural.com los internautas podrán acceden descuentos en las diferentes actividades del programa, pensadas para todos los públicos, y, si vienen desde Madrid, podrán hacerlo subiéndose al Tren Medieval a Sigüenza, puesto que ese día, tendrá lugar el segundo de los viajes de la temporada de otoño, en la que es la otra gran propuesta estacional del Ayuntamiento en este último tramo de 2017.

Programa

Sábado, día 30 de septiembre

11:00 Pasacalles dulzaineros. Escuela de folklore Diputación Provincial de Guadalajara.

11:00 Recorridos seguntinos con guías locales. Lugar de encuentro atrio de la catedral de Sigüenza.

11:00 Olimpiadas rurales infantiles Parque de la Alameda.

12:00 Inauguración mercado artesano y espacio gastronómico.

Muestra de artesanía escuela de folklore Diputación Provincial de Guadalajara.

13:00 Desfile de gigantes y cabezudos acompañados por dulzaineros de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara

13:30 14:30 Vermú musical con DJ Surda

17:30 Pasacalles circense desde la Plazuela de la Cárcel a la Plaza Mayor

19:00 a 20:00 Pregón y entrega de premios del sorteo Escapadarural.com

20:00 Entrega de galardones de la Capital del Turismo Rural en la Plaza Mayor.

21:30 Verbena popular Plaza Mayor.

00:30 a 03:00 Continúa fiesta con DJ Surda

Domingo, día 1 de octubre

11:00 Recorridos por el entorno natural de Sigüenza

12:00 Muestra de coches clásicos Asociación de clásicos de Sigüenza, en el Parque de la Alameda

13:00 Concierto del grupo folk Las Colmenas. Plaza Mayor

14:00 a 15:30 Vermú musical en la Plaza Mayor