Puertollano

El próximo viernes en el Museo Municipal

La escritora de Puertollano Ángela Paloma Martín presenta la novela 'A Praga desde la Mitad del Mundo'

Una novela personal desde la realidad invocando la ficción necesaria para construir y deconstruir lo que queria plasmar y transmitir

La Comarca

25/09/2017

(Última actualización: 26/09/2017 07:21)

Imprimir

La escritora de Puertollano Ángela Paloma Martín presentará su novela 'A Praga desde la Mitad del Mundo' el próximo viernes 6 de octubre a las 19.30 horas en el Museo Municipal. A la autora la acompañará la alcaldesa, Mayte Fernández.

Según la autora, toda la obra es lo que denominó Serge Doubrovsky como autoficción, una novela personal desde la realidad invocando la ficción necesaria para construir y deconstruir lo que queria plasmar y transmitir, pero tambien con los retazos imprescindibles de una novela epistolar.

Aunque la novela es epistolar, fundamentalmente, se compone de otras tres partes más: diálogos con Darío, perfiles de emigrantes escritos con un tratamiento especial y artículos periodísticos con los acontecimientos más destacables acaecidos durante 2015 y 2016, y que han impactado directamente en la vida los personajes que aparecen en la novela.

El recorrido por Ecuador, Perú, Panamá, Argentina o Espana, y por parte de su historia y su presente es real. La autora escribió la novela desde cada uno de estos países. La terminó en Sabinillas de San Luis, Málaga. Y colocó el último punto y final cuando regresó a España, o a casa, concretamente en Argamasilla de Calatrava, desde la casa de sus padres, a menos de cinco kilómetros de su ciudad natal, Puertollano.

Sinópsis

Gabriela Abad Real llegó a Ecuador buscando las oportunidades que en Espana no existian. Tenia la intención de volver mas grande, capaz inmortal, pero no fue asi. Se lo cuenta en cartas a su sobrina, Maria, dibujando huellas a traves del tiempo de una ruta que sólo invita a vivir. A Praga desde la Mitad del Mundo es un homenaje a aquellos que se marchan, para que sus vidas no caigan en el olvido, para que los paises desde donde parten sepan valorar a las personas que pierden y la causa de tantas familias que se quedan.

Contexto

“Casi 225.000 españoles han tenido que emigrar para encontrar un empleo” El Confidencial, 19 de febrero de 2014

“2016, el año de los migrantes” Dinero, 1 de mayo de 2016

“Casi 100.000 españoles emigraron en 2015, la cifra más alta desde la crisis” El País, 30 de junio de 2016

Migrar, una causa de nuestro presente.

Este libro es una invitación a viajar por Ecuador y por diferentes trocitos de este mundo, y por ello es una invitación a soñar… Pero, ante todo, este libro es una invitación a vivir.

Está dedicado a todos esos emigrantes que deciden ir en busca de su Praga

particular...

Es un homenaje a aquellos que se marchan, para que sus vidas no caigan en el olvido, para que aprendamos de sus experiencias, para que sus historias nos hagan reflexionar y actuar como sociedad. Para que los países desde donde parten sepan valorar a las personas que pierden y la causa de tantas familias que se quedan.

Un motivo

Mucho se ha hablado de la emigración española por la crisis económica, especialmente los jóvenes. Esos jóvenes que se han hecho adultos en un contexto en crisis que suma ya diez años. Mucho de esos jóvenes han podido acceder a estudios universitarios, de posgrado y doctorados. Una generación preparada que estudió (y estudia) bajo el halo del pesimismo y que celebra las buenas noticias como si fueran actos revolucionarios.

Muchas personas han elegido irse de España para crecer, para alcanzar retos más atractivos para sus carreras profesionales. Es verdad. Pero hay otros que no tienen elección. Se marchan con más inseguridades que miedos. Con más miedos que deseos. Con más deseos que protección o realidades posibles.

Los emigrantes y el talento joven han sido temas de discursos políticos y campañas electorales, varios spots tenemos como ejemplo, sólo hay que revisar la hemeroteca en el periodo de nuestras últimas elecciones (2015 y 2016). Pero sólo eso. Queda aún pendiente la preocupación real y efectiva. El desconocimiento de cómo viven o cómo los reciben es mayor de lo que nos imaginamos. Los medios de comunicación se acercan, mínimamente, a una realidad a medias. Se suele tratar más el número (cuántos se han ido), el destino (dónde se marchan), si son hombres o mujeres y qué edad tienen. Queda pendiente descubrir cómo viven, a qué se enfrentan y cómo los trata España. Y si nuestras instituciones públicas pueden o no hacer algo.

Esta novela pone el debate de la supervivencia en tiempos de crisis encima de la mesa, el valor de la vida, el sentido de vivir, el conflicto interno de muchas personas sobre si buscar un trabajo para sobrevivir, esperar o poner en valor su talento no sólo para ser feliz, sino para explotar una pasión que conduce al éxito. Esto último ni es fácil ni es inmediato.

Y, por último, las cartas de la protagonista, Gabriela Abad Real, pretenden ser un espejo de los sentimientos de muchas personas, no sólo de las que se marchan, también de las que se quedan; y pretenden ser un viaje por Ecuador y por otros países, como Argentina, Perú o Panamá. Países cuya historia a partir del siglo XV empezamos a escribirla nosotros y poco conocemos, países que necesitaron de nuestra ayuda en pleno siglo XX (ellos, inmigrantes en España, con los que hemos convivido y que han hecho crecer también nuestro país), y a los que acudimos de nuevo para que nos ayuden y nos acojan.

La autora ha intentado escribir un texto ameno, entretenido y, a veces, aventurero para descubrir desde el placer y hacer reflexionar a partir del descubrimiento.

Crowdfunding en Libros.com

Libros.com es la primera editorial española que financia la publicación de sus libros mediante campañas de crowdfunding. Así ha publicado más de 200 títulos desde hace más de 5 años. En su catálogo se encuentran nombres como Carlos Mayoral, Paloma del Río, Ricardo Martínez, Lula Gómez, Lorenzo Silva, Javier Chicote y Mariano Sánchez Soler entre muchos otros.

La autora

Ángela Paloma (Puertollano, 1985). Candidata a Doctora en Estudios de Géne- ro: Cultura, Sociedades y Políticas en la Universidad Rovira i Virgili más tres Uni - versidades en colaboración. Asesora de comunicación política en España y La- tinoamérica (Ecuador, Panamá o República Dominicana, entre otros). Experta en liderazgo femenino y comunicación de género. Máster en Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra y George Washington University (GSPM). Licenciada en Periodismo y Diplomada en Biblioteconomía y Documen- tación por la Universidad Carlos III de Madrid. Además de España, ha impartido conferencias en México, Argentina y Perú.

Es autora de Se llamaba Alfredo… Las claves de una derrota electoral inevitable (LAERTES, 2013, www.sellamabaalfredo.com). Enamorada del periodismo polí- tico, su carrera profesional la inició en varios medios de comunicación entre los que se encuentran Antena 3, Telecinco o ABC. Aunque sigue colaborando con va - rios medios, escribe en El País artículos relacionados con el ámbito de la mujer, la política y el liderazgo femenino, en bez.es analizó la política nacional e interna- cional desde la perspectiva estratégica y recientemente ha empezado a colaborar en Cinco Dias.

El 6 de agosto de 2016, recogió en Georgetown University, Washington DC, el Victory Award al ser galardonada como una de las 12 mujeres más influyentes en el mundo de la comunicación política, galardón que otorga ‘The Washington Aca - demy of Political Arts & Sciences’. Fue destacada en mayo de 2014 por la revista Vanity Fair como uno de los 30 jóvenes españoles con menos de 30 años que han despuntado en sus profesiones. Su blog, “DE CERCA” (www.angelapaloma.com), fue galardonado en Nueva York con el Victory Award

2013 al mejor blog de comunicación política, mención en “Impacto Educativo ”, re- cibiendo una mención especial en la categoría de “Impacto Informativo”.

Presentaciones del libro

MADRID

Martes 3 de octubre

Café Manuela. Calle de San Vicente Ferrer, 29.

19:30h

Con la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero y la periodista canaria

Laura Medina Alemán

PUERTOLLANO (CIUDAD REAL)

Viernes 6 de octubre

Museo Municipal. Plaza de la Constitución

19:30h

ARGAMASILLA DE CALATRAVA (CIUDAD REAL)

Viernes 20 de octubre

Ayuntamiento. Plaza de la Constitución

19:30h

OTRAS CIUDADES PREVISTAS

España

-Málaga

-Ourense

Ecuador

-Quito

-Guayaquil