Ciudad Real

A partir de las 21.30 horas

Este viernes estreno del cortometraje 'El Ucronauta' y 'La Instalación' de Lucía Montano en Teatro de La Sensación de Ciudad Real

La Comarca

11/09/2017

(Última actualización: 13/09/2017 19:34)

Imprimir

Este viernes, 15 de septiembre, a las 21.30 horas se estrana el cortometraje El Ucronauta y la Instalación de Lucía Montano en Teatro de La Sensación de Ciudad Real.

El Ucronauta

El Ucronauta, de Luis Miguel Rodríguez, es inteligente por fuera, neurótico, esquizofrenico, miedoso e idiota por dentro. Este personaje revela fielmente el estado mental del hombre contemporaneo. Inmerso en un estilo de vida cursi, rodeado intencionadamente de ruido y relaciones personales inocuas. Cualquier tipo de entretenimiento es bienvenido por estúpido que sea para así evitar enfrentarse a sus propios miedos. Este panorama, aunque en principio pueda parecer algo desolador, podría darnos pistas de que algo mucho más luminoso esta por llegar irremediablemente.

Viendo los resultados absolutamente enfermizos que está produciendo esta obcecación humana por encontrar algo de paz y felicidad fuera de uno mismo, el Ucronauta,tambien parece empezar a darse cuenta de todo esto, intuyendo que quizás con la retirada de esa lucha continua por comprender el mundo y el cosmos que le rodean, va vislumbrando que en la quietud, el silencio y en convertirse en observador de si mismo, puede encontrar respuestas reales al sentido de su existencia, respuestas que parecen estar mucho mas cerca de lo que parecen.

Mecanismos para la redención y otras afecciones de Lucía Montano

La Instalación es una parte de la muestra: “Las correspondencias entre la represión y la ausencia.” Se irá modificando caprichosamente durante tres fases.

Compuesta por fragmentos de varias obras (Bestias enfermas, Tenía daño, La Macabra, etc…), relacionadas entre si como un sistema de correspondencias primarias, entre las consecuencias de la represión y los síntomas de la redención que terminan en ausencia, inspirada en procesos de restauración estética dentro de la iconografía del propio dolor respecto a dichas obras, fundamentadas en alegorías literarias.

Uno de los elementos principales, es la cuchilla, objeto redentor y estético que funciona como nexo, entre los diálogos de las propias piezas.

Me vestí como todos los días, el cuerpo me dolía, las manos sangraban y casi no podía sujetar el cigarrillo… sentí los arañazos.

Esta vez no tenía miedo, la música amansa las bestias…

(Bestias enfermas II, Montano, 2015)