Provincia

Instituto de la Mujer

Más de un centenar de personas participan en Poblete en la campaña “Sin un Sí, ¡es No!”

El objetivo de estas misiones pedagógicas es prevenir y sensibilizar ante posibles casos de acoso, abuso u otras violencias entre jóvenes y adolescentes

La Comarca

11/09/2017

(Última actualización: 13/09/2017 19:34)

Imprimir

Este fin de semana, Poblete (Ciudad Real) acogió la campaña que está llevando el Instituto de la Mujer en Castilla La Mancha “Sin un Sí, ¡es No!, el objetivo de estas misiones pedagógicas es prevenir y sensibilizar ante posibles casos de acoso, abuso u otras violencias entre jóvenes y adolescentes. Más de cien personas participaron en esta iniciativa de sensibilización.

El Ayuntamiento de Poblete colabora con estas misiones y complementó la acción de difusión, concienciación y prevención con una competición de velocidad sobre dos ruedas promovida por el Taller de Empleo “Guía por itinerarios en bicicleta. Turismo Saludable”.

El alcalde Luis Alberto Lara, presente en la actividad, resaltó la importancia de la misma, que ya ha pasado por cerca de una veintena de localidades de Castilla-La Mancha, “para sensibilizar sobre todo a los jóvenes, previniendo posibles agresiones”, a la vez que pidió respeto en las relaciones humanas.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, siendo consciente de la problemática que existe respecto al número agresiones sexuales, denunciadas y principalmente no denunciadas, ha puesto en marcha, bajo el lema Sin un Sí, ¡es NO!, esta campaña para la prevención de la denominada ‘violación en cita’, una de las formas de violencia de género que más predomina entre la juventud.

En la jornada se repartieron materiales elaborados para esta campaña, donde se explica como una “violación en cita” a diferencia de una violación en un asalto callejero, ocurre en encuentros pactados con un amigo, conocido o con alguien que se acaba de conocer. Puede incluso producirse con alguien con quien ya se mantuvo en algún momento una relación sexual consentida.

En una “violación en cita”, la victima suele sentir que ha sido ella quien ha propiciado o provocado esa situación en la que tiene la obligación de mantener relaciones sexuales.

La campaña, pionera en España, estará articulada en torno a tres ejes fundamentales: “Conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y las mujeres, y proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos de nuestra región”.