Nacional

Nota de prensa de UNICEF

Uno de cada cinco niños en Oriente Medio y el norte de África necesita ayuda humanitaria

Más del 90% vive en países afectados por conflictos

La Comarca

11/09/2017

(Última actualización: 13/09/2017 19:34)

Imprimir

Casi uno de cada cinco niños en Oriente Medio y el norte de África necesita asistencia humanitaria urgente, según un nuevo análisis realizado por UNICEF. Más del 90% de estos niños vive en países afectados por conflictos.

"El conflicto sigue robando su infancia a millones de niñas y niños. Los progresos conseguidos durante décadas podrían revertirse en todo Oriente Medio y África del Norte”, ha asegurado Geert Cappelaere, director regional de UNICEF.

Los niños han sido los más golpeados por los continuos años de violencia, desplazamientos y falta de servicios básicos. La infraestructura civil -incluidos hospitales, energía, agua, saneamiento e instalaciones de higiene- ha sufrido ataques frecuentemente, exponiendo a los niños al riesgo de muerte y enfermedades.

Millones de familias se han visto obligadas a huir de sus hogares, algunos varias veces y bajo ataques. La violencia y los desplazamientos han dificultado cada vez más la vida de los niños y sus familias.

"No se vislumbra el final de estos conflictos y los recursos económicos de las familias están bajo mínimos, por lo que muchas de ellas no tienen más opción que enviar a sus hijos a trabajar o casar a sus hijas demasiado jóvenes. El número de niños que se une a los combatientes ha aumentado a más del doble”, ha dicho Cappelaere.

Según los últimos análisis:

- En Siria y en los países de acogida a refugiados, casi 12 millones de niños sirios necesitan asistencia humanitaria (frente al medio millón de 2012). Unos 2 millones de niños que viven en zonas de difícil acceso o sitiadas en Siria han recibido asistencia humanitaria limitada durante años.

- En Yemen, los combates han destruido los sistemas de agua y saneamiento, provocando el peor brote de cólera y de diarrea acuosa aguda del mundo, con más de 610.000 casos sospechosos hasta la fecha. Más de la mitad de las instalaciones de salud de Yemen están fuera de servicio y los sistemas de agua están destruidos, con lo que casi 15 millones de personas no tienen acceso a agua potable ni a asistencia sanitaria básica.

- A medida que el conflicto se intensifica en ciudades como Mosul y, recientemente, Tel-Afar, hay más de 5 millones de niños en Irak que requieren ayuda. Necesitan agua, alimentos, refugio y educación. En la Franja de Gaza, la crisis eléctrica ha reducido el acceso al agua en un 30%. Los casos de diarrea entre los niños pequeños se han duplicado en solo tres meses.

"Los niños de Oriente Medio y África del Norte han sufrido niveles de violencia sin precedentes y han presenciado horrores que nadie debería presenciar. Si la violencia y las guerras continúan, las consecuencias -no solo para la región, sino para el mundo entero- serán graves. Los líderes mundiales deben hacer mucho más para poner fin a la violencia, por el bien de los niños y las niñas y su futuro", ha explicado Cappelaere.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.