Región

Nota de prensa

CCOO y UGT recriminan al Gobierno del PP el proceso para la supresión de tres organismos autónomos en el Ayuntamiento de Cuenca

Consideran ambos sindicatos que se han vulnerado los derechos de los representantes legales de los trabajadores y que se ha iniciado un proceso irregular y precipitado

La Comarca

05/09/2017

(Última actualización: 07/09/2017 08:58)

Imprimir

Las secciones sindicales de UGT y de CCOO en el ayuntamiento de Cuenca han expresado su malestar y denuncia ante el modo de proceder del equipo de gobierno municipal del PP; que, con el apoyo del grupo municipal de Ciudadanos, aprobó en la Comisión de Hacienda celebrada el pasado viernes una propuesta para disolver tres organismos autónomos del consistorio conquense, concretamente el Instituto Municipal de Deportes (IMD), el Patronato de Promoción Económica y el Instituto ‘Juan de Valdés’.

Para CCOO y UGT es intolerable que, ante un asunto de este calibre, que afecta en total a casi cuarenta trabajadores y trabajadoras, no se ha haya informado previamente a la representación legal de trabajadores, ya sean delegados de personal como Secciones Sindicales, y se haya incumplido con la normativa en materia de los derechos de información, audiencia, consulta y participación de los representantes de los empleados de estos organismos autónomos y del Ayuntamiento. “No ha existido ninguna reunión formal con los representantes de los trabajadores, ni se ha tratado el tema previamente en los órganos legales de interlocución como la Junta de Personal o el Comité de Empresa”, denuncian Lourdes Ruiz (CCOO) y Ángel de los Santos (UGT)

Los representantes de los trabajadores recuerdan que hasta mediados del pasado mes de julio “hemos estado participando en las mesas de negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, donde en ningún momento se ha puesto encima de la mesa este asunto; por lo que sorprende, y mucho, que ahora el Sr. Concejal de Hacienda y Personal afirme que se va a llevar a cabo una modificación de la RPT”, señalaron los portavoces de CCOO y UGT.

Denuncian también los sindicatos “la falta de informes económicos, técnicos y de intervención, preceptivos antes del debate en Comisión informativa de este asunto, donde parece que sólo se expuso un informe jurídico de la propia Concejalía avalando la disolución de estos organismos autónomos”. Tampoco conocen, y han procedido a su solicitarlo formalmente, “un hipotético informe del Ministerio de Hacienda donde se instaba al Ayuntamiento a la supresión del IMD y el Patronato”.

Para UGT y CCOO “en el Ayuntamiento de Cuenca se ha iniciado un expediente de disolución de manera irregular ya que no se ha cumplido lo que recoge los Estatutos de estos organismos autónomos, cuyo artículo 9 indica que debe ser la Junta Rectora, para el IMD, y la Junta de Gobierno, para el Patronato, los órganos competentes para ‘proponer la disolución del Instituto’ o ‘la refundación o supresión del Patronato’.

En definitiva, CCOO y UGT califican este proceso de “precipitado, irregular y que atenta contra los derechos de los representantes de los trabajadores”. “Un acuerdo inicial respaldado con los votos del equipo de gobierno del PP, encabezado por el Sr. Mariscal, y el grupo municipal de Ciudadanos.

Por último, los portavoces de UGT y CCOO han reiterado su compromiso total para defender los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras afectados por esta disolución, para lo que no descartan cualquier medida o acción con el objetivo de evitar vulneración de derechos e incumplimiento de la normativa. En ese sentido informaron que van a iniciar una ronda de reuniones con aquellos grupos políticos que estén interesados en conocer su posición y para ampliar y reforzar todos los ámbitos de presión y rechazo a un proceso que ha empezado interesadamente mal y con “nocturnidad y alevosía”.