Puertollano

Sonora pitada a las puertas del ferial

La Policía Local de Puertollano vuelve a pedir la dimisión de la alcaldesa en el corte de cinta de las Fiestas Patronales

La totalidad de la plantilla, excepto los agentes de servicio, continúa su encarnizada batalla contra el equipo de Gobierno para conseguir una subida salarial

La Comarca

05/09/2017

(Última actualización: 07/09/2017 08:58)

Imprimir

La totalidad de la plantilla de la Policía Local, a excepción de los agentes que se encontraban de servicio, según el Sindicato de Policía Local, acudieron este lunes a concentrarse durante el corte de cinta que daba el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales de Puertollano, para mostrar su malestar con la alcaldesa, Mayte Fernández, a la que acusan de cometer “negligencia” a la hora de revisar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. El representante del Sindicato de Policía Local (SPL), Agustín Roque, advierte que “si ha cometido una vez negligencia podría cometerla una segunda vez”.

Así, agentes de la Policía Local nublaban la inauguración de las Fiestas pidiendo una vez más la dimisión de Fernández, y califican de "mal hecho" el principio de acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación para tratar el asunto de la nueva RPT, por el que se aumentaría la dotación económica en productividad en 350.000 euros para este ejercicio de los trabajadores que estén dispuestos a mejorar la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento.

En este sentido, Roque apuntaba que “no lo entendemos, porque la interventora puso un reparo en el máximo de las retribuciones”, y ya sea en RPT o en productividad “se siguen saltando las reglas”. Y en este caso, el SPL no ha asistido a esta Mesa General al impugnar la convocatoria registrando un escrito “porque estaba mal hecha”, y al no dar la alcaldesa “explicaciones previas a la convocatoria”.

Anulación de convocatoria

La Comarca ha tenido acceso al documento dirigido a la alcaldesa de Puertollano y a la Mesa General de Negociación, registrado el pasado lunes, 4 de septiembre, por el que el SPL solicitaba la anulación de la convocatoria de la MGM prevista para ese mismo día “por no ajustarse a derecho, al presuntamente infringir los preceptos legales” y al mismo tiempo “que se garantice el derecho de la libertad sindical facilitando la información de forma previa a las reuniones”.

Según el documento del SPL, la convocatoria para la reunión de la Mesa General de Negociación en la que posteriormente los sindicatos CCOO, CSIF y UGT llegaron a un principio de acuerdo con los representantes municipales para aumentar el salario a los trabajadores del Ayuntamiento de Puertollano con un Plan de Productividad, carecía de orden del día e información sobre los temas a tratar, por lo que la el Sindicato de Policía Local afirma que no va a asistir a una reunión de la MGN “sin que previamente se informe detalladamente qué temas trataron en la reunión de Alcaldía” a la que no asistieron anteriormente, tal y como estipula la legislación vigente. “La convocatoria contiene un grave defecto de forma al no contener ni el orden del día ni información de los temas a tratar” asevera.

El SPL se pregunta además sobre el objeto de la negociación “¿Negociar la RPT o la productividad?, ¿Se va a elevar la RPT como propuesta con el informe desfavorable de Intervención como en otras ocasiones o en forma de moción?”.

Además, en el segundo punto de la exposición del documento de impugnación, el sindicato policial se reitera en su desconocimiento sobre lo tratado en la anterior reunión celebrada en la Alcaldía así como cuando se convocó y con qué objeto, “ya que los últimos datos que este sindicato conoce es que la Alcaldesa iba a asistir a una Junta de Personal que se estaba celebrando el miércoles, que finalmente no asistió. Momento que el SPL-CLM se retiró y para nuestra sorpresa se celebró una reunión en alcaldía desconociéndolo esta parte. Tampoco se ha adjuntado el acta anterior, ni se han aportado los informes preceptivos necesarios de los temas que se van a tratar en la reunión, que reitero se desconocen” concluye el firmante del documento, Agustín Roque Barral, como delegado en el Ayuntamiento de Puertollano del Sindicato de la Policía Local.

Patrullas en las Fiestas Patronales

En otro orden de cosas, el representante del SPL informaba que “denunciarán” que la alcaldesa regulara por decreto el servicio de Policía Local durante las Fiestas Patronales tras su negativa a realizar horas extraordinarias, aunque Roque confirma que solo hay horas extras de Policía Local fijadas para un día, el 8 de septiembre, que habrá cuatro patrullas de ocho policías en la calle.

No obstante el día 6 de septiembre habrá solamente una patrulla de dos policías en Puertollano, y este servicio “no cubre la feria”, mientras que el resto de días se solventarán con dos patrullas en la calle.