Moral de Calatrava

Ofrecerá más espacio al peatón con nuevas zonas de esparcimiento y paseo

Moral de Calatrava: A finales de septiembre comenzarán las obras de remodelación en la Plaza de España

La obra, supervisada por Patrimonio, mantendrá la esencia del centro empedrado de la localidad declarado BIC como Conjunto Histórico Artístico

La Comarca

05/09/2017

(Última actualización: 07/09/2017 08:58)

Imprimir

La Plaza de España y su entorno es uno de los lugares con mas vida y tránsito de vecinos y visitantes a lo largo de todo el año por lo que desde el equipo de gobierno han puesto en marcha un proyecto de adecuación para hacerla mas amplia y accesible para los peatones y renovar el mobiliario y la iluminación.

Las obras, que comienzan a finales del mes de septiembre supondrán la eliminación de los aparcamientos que en la actualidad rodean la Plaza, zona en la que se creará un nuevo entorno de esparcimiento, con bancos y vegetación, además de nueva iluminación, tanto vertical como destinada a resaltar los monumentos de la Plaza como la Iglesia de San Andrés Apóstol. De esta forma el uso actual de aparcamiento desaparece pero se mantiene el de tránsito de vehículos con el carril de tráfico que llega desde la calles Cervantes y Tercia. Supondrá una importante mejora estética y de uso para los vecinos y visitantes.

Financiación y Plan de Empleo

El presupuesto de la primera fase de la obra es de 300.000 euros. Comienza coincidiendo con el Plan de Empleo de Zonas Deprimidas del gobierno central a través del cual el Ayuntamiento destinará 36 trabajadores únicamente a este proyecto durante 3 meses.

El salario de estos trabajadores lo aporta el gobierno central con una subvención de 136.000 euros. El Ayuntamiento aporta 30.000 euros de recursos propios destinados al material necesario para ejecutar la obra.

La segunda fase de la obra comenzará en 2018 con la instalación del nuevo mobiliario e iluminación. En la zona se alzará además una estatua de bronce representativa de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional.

Centro histórico rehabilitado

Durante los seis últimos años en actual equipo de gobierno del Partido Popular ha realizado una importante adaptación del Centro de la localidad con la creación de avenidas y boulevares, también se ha trabajado en la accesibilidad eliminando los bordillos del acerado

La estética ha sido una de las claves de mejora en las calles del Centro Histórico como Julián Gómez Cabezas, General Espartero, Constitución y Cervantes además de la plazoleta de Santa Marta. Siguiendo con este modelo después de las obras de la Plaza está previsto el tramo de la calle Oro que une la Plaza hasta la Calle Constitución

El equipo de gobierno de Moral de Calatrava apuesta con estas actuaciones por el mantenimiento, rehabilitación y adecuación de futuro del Centro Histórico de la localidad.