Argamasilla de Calatrava

En el último pleno municipal de agosto

Argamasilla de Calatrava aprueba por unanimidad solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural para la Sala de los Moros

Una vez presentada la documentación pertinente la Consejería dispondrá de tres meses para resolver si procede o no la incoación del procedimiento y en caso de que lo fuese la Junta tendrá un plazo de un año para para documentar y resolver el expediente

La Comarca

05/09/2017

(Última actualización: 07/09/2017 08:58)

Imprimir

En el pleno del pasado mes de agosto la corporación municipal aprobaba por unanimidad a la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida realizar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la Sala de Moros, conforme a la Ley 4/2013 de 16 de mayo de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

La Sala de los Moros, también conocida como El Frangil, es una tumba megalítica de la Edad de Bronce situado en lo alto del cerro del Turruchel o Terrachel en el que también han hallado restos romanos. Posee una planta en forma de "T", que constituye la cámara mortuoria y rodeando a esta cámara, un cerramiento rectangular.

Trámites

Según informa el grupo municipal de IU, una vez presentada la documentación en la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural, esta dispone de un plazo de tres meses para resolver si procede o no la incoación del procedimiento. En caso positivo se publicará en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha, quedando desde ese mismo momento con una protección de aplicación inmediata y provisional del régimen de protección previsto en la citada Ley de Patrimonio.

A partir de la publicación en DOCM, la Junta de Comunidades dispone de un plazo máximo de doce meses para documentar y resolver el expediente que pudiera dar lugar a la declaración definitiva como Bien de Interés Cultural en alguna de sus distintas categorías.

(imágenes de https://atavismo.wordpress.com/2009/03/24/sala-de-los-moros)