Región

Se inició a una altitud de 130 kilómetros sobre la provincia de Cuenca

Una perseida produce una gran bola de fuego sobre Castilla-La Mancha (incluye vídeo)

Esta actividad aumenta notablemente a una semana de su máximo

La Comarca

05/08/2017

(Última actualización: 05/08/2017 17:01)

Imprimir

En la madrugada del viernes, sobre las 04:20 horas, una perseida produjo una gran bola de fuego que sobrevoló Castilla-La Mancha. Se trata de la primera bola de fuego producida por las perseidas en 2017. El fenómeno fue captado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo). Estos detectores trabajan en el marco del proyecto Smart, cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El análisis llevado a cabo por el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, ha revelado que esta bola de fuego se inició a una altitud de unos 130 kilómetros sobre la provincia de Cuenca, avanzando en dirección suroeste y extinguiéndose cuando se encontraba a unos 82 kilómetros de altura sobre el nivel del suelo.

Las perseidas están producidas por el cometa Swift-Tuttle, el cual completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente. Cada vez que se aproxima a nuestra estrella, el Swift-Tuttle se calienta, emitiendo chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa. Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, la Tierra cruza los restos de esta cola, lo cual provoca que estas partículas choquen contra la atmósfera dando lugar a las perseidas. Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides que el cometa deja a su paso, el número de partículas va siendo cada vez mayor, por lo que la actividad de las Perseidas va aumentando. En 2017 esa actividad alcanzará su máximo durante la noche del 12 al 13 de agosto.

Los astrónomos prevén que, en condiciones ideales, durante el máximo de esta lluvia de estrellas podrían llegar a verse hasta 100 perseidas cada hora. No obstante, en 2017 el brillo de la Luna interferirá negativamente en la observación e impedirá ver las perseidas menos luminosas, por lo que el número real de estrellas fugaces que podrá verse será inferior. Para ver las perseidas se aconseja desplazarse a algún lugar con cielos oscuros, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.

El siguiente vídeo muestra imágenes de la perseida grabada el viernes:

Este otro vídeo divulgativo, elaborado por la Universidad de Huelva y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), explica qué son las Perseidas y proporciona consejos para su observación en el año 2017: