Región

Frente a la calle de Santa Bárbara, en la que vivía el tristemente desaparecido Pepe Cerezo

Sigüenza dedica un espacio público a la Rondalla Seguntina

Habrá un espacio público denominado la Placita de la Rondalla Seguntina, tal y como fue aprobado ayer en Pleno por unanimidad de los munícipes

La Comarca

02/08/2017

(Última actualización: 02/08/2017 21:15)

Imprimir

Además de presentar el programa de fiestas de San Roque y de la Virgen de la Mayor en 2017, el Pleno Municipal de Sigüenza, a la vista de las dos últimas tristes, y seguidas en el tiempo, desapariciones de Pedro Pardillo y de Pepe Cerezo, acordó por unanimidad, reconociendo el mérito que tiene la Rondalla seguntina que desde su refundación, precisamente por ambos amigos, allá por el año 1951, como incansable defensora de las tradiciones doncelinas, bautizar al recoleto espacio urbano que está frente a la casa en la que vivía Cerezo, en la calle de Santa Bárbara, como Placita de la Rondalla Seguntina, en homenaje a la entidad y a todas las personas que han aportado y aportan lo mejor de sí mismas a la institución, con especial dedicación a todos los miembros fallecidos, pero también a quienes lo hacen en la actualidad.

Fue la teniente de alcalde, Eva Plaza, quien elevó a Pleno la propuesta, destacando que todos los miembros de la Rondalla y de la Agrupación de Baile de la Virgen de la Mayor son siempre altruistas y generosos colaboradores de las ya próximas fiestas de San Roque, donde cantan y bailan y coordinan la ofrenda floral, entre otras muchas actividades, y que también a lo largo del año, en los momentos especiales para la ciudad, “nos hacen sentir orgullosos de ser seguntinos”.

Su perseverancia ha conservado, y poco a poco engrandecido, costumbres tan hermosas como la Ronda de Navidad, que este año fue multitudinaria, o la de los Arcos de San Juan, en la ciudad del Doncel. La edil destacó también el esfuerzo que lleva a cabo el Grupo de Baile, al que últimamente se han unido también las nuevas generaciones, incluidos bailarines y no sólo bailarinas, y de Javier Villaverde, profesor de música de la Rondalla que ayuda a mantener y renovar la necesaria sección de instrumentos. Los portavoces de los otros dos grupos municipales se expresaron en este mismo sentido, subrayando igualmente la aportación de Rondalla y Grupo de Baile.

En otros puntos del orden del día, se dio cuenta al Pleno del nombramiento de Juan Pablo Arias como nuevo delegado municipal de Alboreca. Su designación había sido precedida de una votación popular en la pedanía en la que resultó elegido. Arias intervino en la sesión, y recibió además el apoyo de los tres grupos municipales.

Además, se aprobó por mayoría una adenda al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza (AAISS) en virtud de la cual el consistorio se compromete a ceder sus espacios culturales mientras duren las excavaciones arqueológicas en el interior de la nave del edificio. Con esta nueva clausula, la AAISS podrá mantener el calendario anual de conciertos benéficos que promueve con el fin de sufragar el proyecto de restauración del edificio para su conversión en un centro de interpretación del Románico Provincial.

En las manifestaciones de alcaldía, José Manuel Latre felicitó a la Asociación Medieval Seguntina, por la buena organización y el éxito obtenido en las XVIII Jornadas Medievales, un parabién que hizo extensivo a todos los colaboradores del evento. También quiso destacar el regidor la apuesta de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago por continuar su proyecto de restauración del templo y por poner en valor los restos arqueológicos encontrados, animando a sus miembros “a seguir con el proyecto con la misma vitalidad”. Por último, Latre informó que, ante la petición formulada por el equipo de gobierno, el SESCAM confirmó que habrá dos médicos de guardia a lo largo del mes de agosto y hasta el 15 de septiembre. Sin embargo, el alcalde expresó su preocupación por la sensible reducción de los médicos de consulta diaria en el mes de agosto. Por último, Latre recordó el homenaje que la ciudad le va a hacer este próximo viernes a los fallecidos de La Rondalla, en uno de los actos de las fiestas de San Roque.