Región

Comienza el próximo lunes

La Semana Cultural de Fuentenovilla cumple 25 años

La promueve la Asociación de Mujeres El Perpetuo Socorro, con la colaboración del Ayuntamiento

La Comarca

02/08/2017

(Última actualización: 02/08/2017 21:14)

Imprimir

Desde hace 25 años, el mes de agosto arranca en la villa alcarreña de Fuentenovilla con la Semana Cultural que organiza la Asociación de Mujeres El Perpetuo Socorro, en colaboración con el Ayuntamiento, y contando con el patrocinio de varias empresas locales y del entorno.

Desde este lunes próximo, día 7 de agosto, y hasta el domingo, 13 de agosto, se van a suceder eventos lúdicos, otros destinados a propiciar el intercambio generacional y aún algunos más, naturalmente, culturales, que comenzarán con la inauguración de la semana, que en esta ocasión va a protagonizar la copla y sus canciones de siempre. Además, y durante toda la semana, en el horario de apertura de la Biblioteca Blas de Salcedo se mostrará la exposición itinerante de la Diputación de Guadalajara sobre José Luis Sampedro.

El martes llegará el momento del tradicional Campeonato Intergeneracional de Parchís, que cumplirá en 2017 los mismos años que la Biblioteca Blas de Salcedo, doce, que son los que tiene también esta institución que organiza la actividad. La Biblioteca, verdadera dinamizadora de la sociedad local, siempre está dispuesta a colaborar y a animar la vida cultural de la villa alcarreña con todo tipo de propuestas, como esta tan curiosa del parchís.

Como cada año, es condición previa que las parejas que participen tengan entre sus dos integrantes una diferencia de edad de diez años, lo que da pie a que los nietos jueguen con sus abuelos, o los adolescentes y jóvenes con sus hermanos menores, como forma de favorecer la cohesión social y la integración y de fomentar el intercambio cultural entre diferentes generaciones. El concurso culinario que completará la jornada del martes será este año de tapas, dulces y saladas.

El miércoles continuará el juego del parchís, al que acompañarán en este caso juegos tradicionales, de calle, los mismos a los que jugaban los abuelos de Fuentenovilla. La tarde se convertirá en noche con un cine de verano que se proyectará en la misma plaza, a la vera de La Picota.

El jueves llegará el momento de la marcha solidaria contra el cáncer, en colaboración con la AECC de Guadalajara, una iniciativa que se estrena este año, con la que la Asociación de Mujeres se une a esta causa que es de todos. Y el viernes, el de la batalla del agua en la plaza, en el que es otro de los clásicos del verano fuentenovillero.

El sábado, las actividades se multiplican, abarcando también la mañana del primer día del fin de semana. Tendrá lugar entonces el llamado “encierrín” para los niños y niñas de Fuentenovilla, recordando la tradición taurina de la localidad, a la que se unirá después una competición deportiva de fútbol interpueblos, para terminar con la cena de fraternidad y con un espectáculo de magia. Y el domingo, para terminar, cine.