Región

"Sitúa a la provincia a la cola de la recuperación"

CCOO-Albacete valora como "preocupantes" los datos "negativos" del paro registrado en julio en la provincia

"Resulta preocupante que Albacete no sea capaz de crear tanto empleo como para absorber las necesidades de la población activa, además de sufrir una vez más que el empleo que se crea sigue estando caracterizado por la precariedad"

La Comarca

02/08/2017

(Última actualización: 02/08/2017 21:13)

Imprimir

CCOO-Albacete valora como muy negativos los datos del paro registrado en julio en la provincia, debido a que el desempleo aumenta prácticamente en todos los sectores y colectivos.

“Nos parece preocupante que a pesar de encontrarnos en una época estival que tradicionalmente no resulta un mal mes en cuanto a crecimiento de empleo y el sector hostelero y turístico suelen tirar de la economía, en Albacete estemos padeciendo incremento de personas desempleadas, y que ni siquiera el rico patrimonio artístico , natural y cultural con el que contamos a lo largo y ancho de toda la provincia sirva para hacer mejorar el empleo en nuestra provincia”, indica Paqui Jiménez, secretaria de Empleo y Formación de CCOO AB.

El paro registrado ha aumentado en la provincia de Albacete en el mes de julio en 550 personas, hasta alcanzar las 35.021 personas inscritas como desempleadas, 12.926 de ellas hombres y 22.095 mujeres.

Respecto a la contratación, las notas características siguen siendo las mismas desde hace meses: precariedad, la alta temporalidad, jornadas parciales no deseadas y bajos salarios.

En cuanto al número de contratos realizados, si comparamos los datos con el mes anterior, baja en torno al 20%, habiéndose celebrado en Albacete 21.373 contratos frente a los 26.637 del mes de junio. Y la temporalidad sigue siendo la constante. El 96% de los contratos celebrados son temporales.

Las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en julio en la provincia menos de un 1% con respecto al mes anterior, llegando a 137.462 personas.

En Albacete hay cada vez más personas que queriendo y estando en disposición de trabajar no pueden hacerlo. Lo comprobábamos la semana pasada con los datos de la EPA, y hoy podemos constatarlo nuevamente con los datos de paro registrado.

Por sectores, el paro aumenta en todos ellos, salvo en la Construcción, donde desciende muy ligeramente. Se comprueba que el empleo estacional creado en los meses preceptivos, acaba en muchos casos con el fin de campañas agrícolas, así como el fin de campañas en servicios, que son los que aumentan el número de personas desempleadas en mayor medida.

A los datos negativos del mes hay que sumar la preocupación por las consecuencias que el grave incendio que estamos sufriendo en Y este pueda suponer para el futuro de la zona. Se trata de un drama paisajístico, medioambiental y personal de grandes dimensiones. Es preocupante que una de las consecuencias que se puedan derivar sean las de convertir esta bellísima zona en una zona deprimida, agravándose la tendencia a la despoblación.

Un mes más se evidencia el hecho de que 20.233 personas (el 58% de las personas en desempleo) carece de ingresos al haber agotado las prestaciones y subsidios; y de aquellas que mantienen alguna prestación, en su mayoría reciben prestaciones de tipo asistencial (más del 60%), es decir son perceptoras de subsidios, por lo que de manera generalizada la renta que perciben es menor y sus cotizaciones a futuro serán menores también.

Por tanto, desde CCOO Albacete consideramos prioritario aunar esfuerzos de todas las instituciones, empresas y los agentes sociales para ser capaces de cambiar el modelo productivo actual, y acabar con la precariedad laboral, propiciando una recuperación económica más igualitaria y justa.

Los datos

- Afiliación: aumenta únicamente en 475 personas en régimen general, bajando en 123 autónomos con respecto al mes de junio.

- Contratación: El número de contratos realizados en junio asciende a 21.373, de ellos 20.497 temporales, y 876 indefinidos. La contratación temporal representa el 96% de todos los contratos.

- Paro por sexos: El número de mujeres en paro representa un 63% del paro total, ascendiendo a 22.095, siendo el de hombres de 12.926.

- Por sectores: la Construcción es el único sector que disminuye ligeramente el paro registrado, contando con 2.697 inscritas, bajando un 0,77% con respecto al mes anterior En Industria se registra un paro de 3.865 personas. Son la Agricultura y el sector Servicios los que ven aumentar en mayor medida el número de personas en desempleo, con 233 y 230 más registradas como paradas respectivamente.

- Beneficiarias de prestaciones: las personas beneficiarias de algún tipo de prestación ascienden en julio a 14.788 personas. Y las personas que no tienen ningún tipo de cobertura representa un 58% del paro (20.233 personas), cifra muy alta bajo la que se encuentran un gran número de familias que sin poder trabajar, han agotado sus prestaciones.