Región

Únicamente hostelería y actividades artísticas y de entretenimiento logran sumar autónomos

ATA denuncia que Castilla La Mancha pierde 367 autónomos en julio

José Luis Perea: “para mantener buen ritmo de creación de empleo hay q facilitar aún más el emprendimiento, ayudar a consolidar actividades y eliminar trabas”

Educación pierde en julio en Castilla La Mancha 234 autónomos

La Comarca

02/08/2017

(Última actualización: 02/08/2017 21:15)

Imprimir

Durante el mes de julio el número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo en Castilla La Mancha descendió en 899 desempleados respecto al mes anterior y el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 2.082 personas, cifras estás menos halagüeñas a las del año pasado. A pesar de ello, en términos interanuales, las cifras en cuanto a descenso de parados y empleo sí son destacables: el paro bajó un 7,5% (14.427 desempleados menos) y se crearon 15.304 nuevos empleos en el último año.

“Por ello, para mantener buen ritmo de creación de empleo hay que facilitar aún más el emprendimiento, ayudar a consolidar actividades y eliminar trabas, seguir apoyando al colectivo con medidas que fomenten el emprendimiento, la consolidación del autónomo y ayuden a la generación de empleo”, apunta José Luis Perea, portavoz de ATA Castilla La Mancha.

En cuanto al colectivo de trabajadores autónomos, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla La Mancha, ATA ClM, destaca que frente al descenso nacional de 8.506 trabajadores autónomos, la región pierde 367 autónomos, arrastrado fundamentalmente por la perdida de trabajadores por cuenta propia de la educación, sector que se deja en julio 234 autónomos en la región.

En cuanto a la evolución del colectivo por provincias, únicamente Cuenca logra sumar autónomos durante el mes de julio, concretamente 43 nuevos trabajadores por cuenta propia. Por el contrario, Toledo y Albacete han sido las provincias que más autónomos han perdido en julio: 192 en el caso de Toledo y 123 en el de Albacete.

Por género, desciende tanto el número de hombres como el de mujeres autónomas, siendo el descenso femenino superior al masculino: de los 367 autónomos que han dejado de cotizar al RETA en Castilla La Mancha, 204 fueron mujeres y 163 varones.

“Los autónomos bajan nuevamente en un mes de julio arrastrados por sectores que causan bajas en estos meses, como es la educación, que pierde 234 cotizantes. Julio y agosto son meses en los que se registran pocas nuevas altas de autónomos pero donde sí hay sectores con importantes bajas temporales”, concluye José Luis Perea.

Únicamente hostelería y actividades artísticas y de entretenimiento logran sumar autónomos en el mes de julio en Castilla La Mancha, concretamente 150 nuevos autónomos en la hostelería y 24 bajo el epígrafe de actividades artísticas y de entretenimiento.