Cultura

Se estrena el viernes día 4

“La decisión del rey”, dirigida por Erik Poppe

Un momento histórico en la vida de Noruega

José Belló Aliaga

02/08/2017

(Última actualización: 02/08/2017 21:14)

Imprimir

Distribuida por Sherlock Films, se estrena el viernes día 4 la película “La decisión del rey”, dirigida por Erik Poppe, que narra un momento histórico en la vida de Noruega.

Sinopsis

El 9 de abril de 1940, la maquinaria bélica de la Alemania nazi desembarca en la ciudad de Oslo. Ante esta situación, el rey Haakon VII de Noruega se ve obligado a abandonar la tradición neutral de su país y tomar la difícil decisión de unirse a uno de los dos bandos. En sus manos está el futuro y la vida del pueblo noruego.

La película

“La decisión del rey”, es un drama histórico especialmente complicado en la historia del país nórdico: el dilema en que se encontró el Rey Haakon VII cuando los alemanes invadieron el país durante la II Guerra Mundial, teniendo que tomar una decisión que marcaría el destino de Noruega, para bien o para mal.

Haakon VII (nacido Christian Frederik Carl Georg Valdemar Axel, conocido hasta 1905 como Carlos de Dinamarca (Copenhague, 3 de agosto de 1872 - Oslo, 21 de septiembre de 1957) fue rey electo de Noruega desde 1905 hasta 1957. Era también príncipe de Dinamarca, fue el segundo hijo de los reyes daneses Federico VIII y Luisa de Suecia.

Se convirtió por elección popular en el primer soberano de una Noruega independiente en más de 500 años. Destacó por su vocación democrática y la defensa de la soberanía de su país durante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial. Ante la adversidad, estableció un gobierno paralelo al de los nazis, primero en el norte de Noruega y posteriormente en Inglaterra, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia.

“La decisión del rey”, que representó a Noruega en la pasada edición de los Oscar, está dirigida por Erik Poppe (“Mil veces buenas noches”) y protagonizada por Jesper Christensen (“Casino Royale”, “Melancolía”) en el papel de Rey Haakon VII, Anders Baasmo Christiansen (“Kon-tiki”) y Karl Markovics ("Los Falsificadores").

Ha sido la película más taquillera del 2016 en Noruega (con más de 700.000 espectadores) y nº1 en la taquilla durante 3 semanas consecutivas.

Ficha técnica

Título original: Kongens Nei (The King's Choice)

Director:Erik Poppe

Guion: Harald Rosenløw-Eeg, Jan Trygve Røyneland

Reparto:

King Haakon (Jesper Christensen); Crown Prince Olav (Anders Baasmo Christiansen); Curt Bräuer (Karl Markovics); Crown Princess Märtha (Tuva Novotny); Fredrik Seeberg (Arthur Hakalahti); Peder Wedel Jarlsberg (Svein Tindberg); Hartvig Pohlman (Andreas Lust); Anneliese Bräuer (Katharina Schüttler); Halvdan Koht (Ketil Høegh)

Música: Johan Söderqvist

Fotografía: John Christian Rosenlund

Productora: Film Väst / Newgrange Pictures / Paradox

Año: 2016

Duración: 133 min.

Género: Bélico | II Guerra Mundial. Histórico

País: Noruega

Distribuidora: Sherlock Films

Estreno en España: 4 de agosto de 2017