Nacional

En los cinco primeros meses del año

La reducción en seis décimas del déficit público hasta el -3,7% del PIB confirma la factibilidad del cumplimiento del objetivo del -3,1%

El ajuste del déficit se debe exclusivamente a la tendencia decreciente de los empleos no financieros, que disminuyen siete décimas en los primeros cinco meses del año

La evolución de los recursos dificulta el ajuste del déficit, ya que pierden una décima en porcentaje del PIB en los primeros cinco meses

Se confirma que la situación por subsectores es dispar: las Corporaciones Locales (CCLL) sobrecumplirán con los objetivos, mientras que la Administración Central (AC) y los Fondos de la Seguridad Social (FSS), presenta un riesgo alto de desviación

La Comarca

01/08/2017

(Última actualización: 01/08/2017 20:06)

Imprimir

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy en su página web el Seguimiento mensual de los datos de Ejecución Presupuestaria, en el que considera que “la reducción del déficit público hasta el -3,7% del PIB en los primeros cinco meses del años confirman la factibilidad del cumplimiento del objetivo del -3,1%”, según los últimos datos conocidos.

La AIReF realiza desde el pasado mes de junio un análisis mensual de la probabilidad de los objetivos de déficit y de la evaluación de los recursos y empleos, en función de los datos disponibles cada mes. En esta publicación se analizan los datos de Contabilidad Nacional hasta mayo de la Administración central, Fondos de Seguridad Social y Comunidades Autónomas incorporando los datos publicados del Estado y de las principales figuras tributarias hasta junio.

Asimismo, se ha incluido por primera vez el análisis mensual del conjunto de las Administraciones Públicas, que hasta este momento se realizaba con carácter trimestral. Las Corporaciones Locales seguirán publicándose trimestralmente dado que sus datos sólo están disponibles con esta frecuencia.

El ajuste del déficit se debe exclusivamente a la tendencia decreciente de los empleos no financieros, que disminuyen siete décimas en los primeros cinco meses. Se espera que los empleos mantengan crecimiento sensiblemente por debajo del PIB hasta el final de año, continuando con la consolidación, aunque es previsible una cierta ralentización de este proceso como consecuencia de la aprobación de los Presupuestos de las distintas Administraciones.

La evolución de los recursos dificulta el ajuste del déficit, ya que pierden una décima en porcentaje del PIB en los primeros cinco meses. A pesar del robusto crecimiento de la economía española, se prevé que a final de año mantengan el mismo peso en el PIB que en 2016.

El Seguimiento confirma que la situación por subsectores es dispar: las Corporaciones Locales sobrecumplirán los objetivos, mientras que la Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social presentan un riesgo alto de desviación. Se mantiene la probabilidad de cumplimiento del objetivo de 2017 para las Comunidades Autónomas que mejorarán, en los últimos meses, como consecuencia de la evolución prevista de sus recursos.