Región

Los próximos días 4 y 5 de agosto

Quer celebra su fiesta patronal de la Virgen Blanca de Quer este próximo fin de semana

Con un sencillo programa de actos que incluye siempre, además de la fiesta religiosa, una fiesta acuática y desde hace unos años, un monólogo de humor

La Comarca

01/08/2017

(Última actualización: 01/08/2017 20:06)

Imprimir

Quer va a celebrar los próximos días 4 y 5 de agosto, viernes y sábado, su fiesta patronal en honor a la Virgen Blanca, que llega a su duodécima edición. En las vísperas, el viernes, será protagonista la celebración religiosa. En un bonito ceremonial al que suelen acudir en torno a un centenar de personas, la Virgen saldrá de nuevo a la Plaza de Juan Pablo II, balconada privilegiada sobre la estepa cerealista a las puertas de la Iglesia Parroquial a cuya advocación está dedicada.

Los seteros engalanan el lugar con antorchas encendidas que rodean la barbacana de la plaza para preparar el ambiente, aportándole desde el principio la magia del fuego a la noche. Allí mismo los feligreses depositan una vela a los pies de la imagen de la Señora, para después rezarle sucesivas salves. Para terminar la ceremonia, los miembros de la Hermandad de la patrona entran en andas a la Virgen de nuevo al templo, con todas las luces de iglesia apagadas, resaltando así la de las velas rojas que marcan el camino. Para terminar la noche los seteros brindan con champán, sidra y con repostería local.

El día siguiente, sábado, 05 de agosto, el de la patrona propiamente dicho, comenzará con hinchables en la Piscina Municipal de Quer. Desde su primera edición, la parte lúdica de la celebración había traído a Quer la fiesta del agua. Desde el año 2011, fecha de la inauguración, se hace en la Piscina Municipal. La Jornada será de puertas abiertas y con entrada gratuita para los empadronados y residentes, presentando los correspondientes carnés.

Por la tarde, de nuevo en la iglesia la Hermandad que organiza los festejos leerá pasajes bíblicos en honor de la Señora. A continuación de la Misa, la imagen de la patrona saldrá en procesión por las calles de Mayor Alta y Quevedo hasta llegar a la Plaza de Páez de Castro, para retornar desde allí al origen. Una vez devuelta la imagen al altar, habrá un vino español patrocinado por el Ayuntamiento. Además, y como viene siendo costumbre en los últimos años, en la Plaza de Juan Pablo II tendrá lugar un monólogo de humor, que este año va a protagonizar el artista Toni Melero.

Programa

Viernes

23:00 h. Vísperas en honor a la virgen

24:00 h. Refresco en el pórtico de la iglesia. Ofrecido por la hermandad de la Virgen. Lugar pórtico de la iglesia

Sábado

12:30 a 13:30 h. Fiesta acuática en la piscina municipal

20:30 h. Santa Misa y Procesión de la virgen

22.30 h. Vino español ofrecido por el Ayuntamiento. A continuación, monólogo de Toni Melero. En el Pórtico de la Iglesia.