Región

Nota de prensa de CCOO CLM

CCOO CLM se reúne con la consejera de Empleo para abordar la más que preocupante situación de precariedad laboral en el sector servicios

“Mientras la recuperación no llegue a las personas, a la mayoría social, si se sigue quedando solo en las empresas y en los poderosos, no saldremos de la crisis”

La Comarca

05/07/2017

(Última actualización: 05/07/2017 19:54)

Imprimir

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y la secretaria general de CCOO-Servicios CLM, Brigi Soánez, se han reunido esta mañana con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para analizar la situación del empleo en el sector servicios. Un sector con una altísima precariedad laboral y que está muy feminizado.

En la región unas 100.000 personas trabajan en empresas dedicadas a la hostelería, el turismo, actividades financieras, ingenierías, seguros, servicios a empresas, TIC’s, contact center y, en muchos casos, prestando servicios a terceros y en condiciones precarias, con un alto porcentaje de jóvenes, mujeres e inmigrantes, con bajos salarios y sin formación adecuada a su puesto de trabajo.

Además, la conciliación de la vida personal y laboral se hace difícil y cada vez aumenta y preocupa más las fórmulas de trabajo autónomo y externalización de servicios en empresas que se descuelguen del convenio sectorial, precarizando aún más las condiciones laborales.

“La industria turística y hostelera española viven una buena época tanto en la región como en el país. Los datos de ocupación, visitantes, ingresos y rentabilidad son excelentes, sin embargo, el empleo es precario, temporal, sin derechos y en demasiadas ocasiones en situación fraudulenta, ante lo que hay que actuar”, denuncia De la Rosa, quien asevera que “la mayor rentabilidad y beneficios de las empresas tienen que repercutir en los trabajadores y trabajadoras en forma de empleos de calidad y estables y con salarios decentes”.

“Mientras la recuperación no llegue a las personas, a la mayoría social, si se sigue quedando solo en las empresas y en los poderosos, no saldremos de la crisis”, añade el líder regional de CCOO.

El sector servicios es el impulsor de la economía en nuestra región, representa casi la mitad del PIB. La creación de empleo en la región sigue concentrada en gran medida en los sectores menos productivos que tradicionalmente han impulsado nuestra economía, la hostelería y el comercio. Por ello, Soánez insiste en la “necesidad de cambiar el modelo productivo, basado en los servicios de bajo valor añadido con un peso muy bajo de las actividades industriales, los que nos condena a un empleo precario y de bajos salarios, con muchas fluctuaciones estacionales e insuficientes para dar una oportunidad al empleo a la población castellano-manchega”.

CCOO vela por las condiciones laborales de estos trabajadores y trabajadoras, haciendo propuestas encaminadas a mejorar la calidad del empleo. Como consecuencia de la firma del Pacto por la Recuperación Económica de CLM, que incluye el Plan Estratégico de Turismo, CCOO-Servicios está en el grupo de trabajo de turismo planteando medidas que permitan dignificar las condiciones laborales en el sector.

CCOO ha hecho también hincapié en la reunión con la consejera de Empleo en que hay que impulsar la negociación colectiva para poner freno a esta precariedad laboral y desigualdad creciente, pactando incrementos salariales que eviten la pobreza laboral que sufren gran parte de los trabajadores en nuestra región.

La Federación de Servicios negocia en la región 13 convenios colectivos sectoriales provinciales que afectan a 77.000 trabajadores y trabajadoras. En estos momentos están pendientes de cerrarse los convenios de Hostelería de Guadalajara y de Albacete y el de Comercio de Guadalajara, explica Soánez, quien por otro lado destaca la firma este año del I Convenio Sectorial de Casinos y Establecimientos de Juego de CLM, único en el sector y que servirá de base para la regulación del mismo en otras regionales y en el ámbito estatal.

La precariedad laboral se ha generalizado en el sector servicios y frente a ello y para dar visibilidad a la situación que sufren miles y miles de trabajadores en nuestro país, CCOO Servicios ha puesto en marcha la campaña “Precarity war”. CCOO Servicios quiere denunciar esta situación y mostrar la total oposición del sindicato a que se sigan degradando las condiciones laborales en nuestro país.

Así, la campaña busca ser un llamamiento a los y las trabajadoras de estos sectores para que se unan en la lucha para poder derrotar a la precariedad. CCOO Servicios lucha cada día contra la precariedad. Queremos que las y los trabajadores se unan a nuestra lucha. Que se reconozcan a sí mismas como las superheroínas y los superhéroes que sabemos que son, que se empoderen y se unan a nuestra organización para librar batalla. Porque la precariedad no es una condición ni una categoría profesional, es un virus para el que existe vacuna (Más información sobre la campaña en (https://precaritywar.es/).