Provincia

Se continúan desgranando los actos

Benjamín Prado será el mantenedor de la LXVII Fiesta de las Letras de Tomelloso

Para Inmaculada Jiménez, se trata del protagonista perfecto para una edición que girará en torno a la “Renovación artística y cultural de la España de los años 80”

La Comarca

05/07/2017

(Última actualización: 05/07/2017 19:51)

Imprimir

Las concejalías de Festejos y Cultura continúan desgranando lo que será la programación de la Feria y Fiestas 2017, en este caso, en lo que a la Fiesta de las Letras se refiere. Ha sido la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, acompañada por el concejal del área, Raúl Zatón, la que ha dado a conocer la figura del mantenedor de este año que será el novelista, ensayista y poeta Benjamín Prado. Para la alcaldesa se trata del protagonista perfecto para una edición que girará en torno a la “Renovación artística y cultural de la España de los años 80”.

Durante sesenta y seis años, ha recordado Jiménez, se viene celebrando ininterrumpidamente la Fiesta de las Letras bajo diferentes regímenes políticos y corporaciones de distinta ideología que han mantenido y celebrado esta fiesta de la cultura que como se sabe pone fin y broche de oro a la semana grande de Tomelloso. Se trata de unos premios literarios que fueron pioneros en una España que tímidamente se iba recuperando de la brecha abierta por la guerra civil y que coincidieron en su nacimiento con otros premios de gran tradición y prestigio como el Adonais, el Nadal, el Planeta y el premio de la Crítica.

Si el pasado año se rindió homenaje a la Generación del 27 como un referente en la literatura española para lo cual se contó con un mantenedor de la talla de Jorge Edwards, para esta nueva edición de la Fiesta de las Letras, la idea es crear un hilo cronológico con la anterior edición lo que dará lugar a la “Renovación Artística y Cultural de la España de los años 80”. Como se sabe, el final de los años 70 y la década de los 80 estuvieron marcados por un cambio profundo en las estructuras y sistemas de la política, la sociedad y la economía españolas. En esta renovación, Benjamín Prado, el mantenedor de esta 67 edición, es clave para aportar su visión, tanto desde el ámbito transformador y transgresor de la poesía en aquellos años como desde la evolución social y cultural del País.

Teniendo en cuenta esta temática y la categoría cultural de Benjamín Prado, para Inmaculada Jiménez, se trata de un mantenedor de lujo que no dejará indiferente con su palabra, en una Fiesta de las Letras, ha explicado, que sigue creciendo año a año, y a la que este Equipo de Gobierno está imprimiendo más dinamismo y fuerza a lo que representa la cultura y la vanguardia bajo la premisa de los valores de libertad, la creatividad y el progreso. La alcaldesa no tiene dudas que Benjamín Prado dejará sorprendidos a los asistentes que tengan el gusto de asistir el próximo 30 de agosto al punto final de la Feria y Fiestas 2017.

El madrileño Benjamín Prado ha sido galardonado con los premios Hiperión de poesía, el XIV Premio Andalucía de Novela y el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 entre otros. Colabora en diversos medios de comunicación, como el programa de la 2 “Atención Obras” y en las tertulias de La Sexta “Más Vale Tarde”, además de dirigir en la actualidad la revista Cuadernos Hispanoamericanos.

La prosa y la poesía del autor madrileño se han caracterizado por su cercanía casi fronteriza con el mundo del rock. Tanto en sus poemas como en algunas de sus novelas, el lenguaje, incluso el ritmo, están marcadamente influenciados por su cultura musical.

Prado ha sabido trazar una sólida trayectoria como poeta y un prestigio creciente como narrador al que no le tiembla el pulso a la hora de abordar temas espinosos como Guerra Civil Española o la Transición democrática. Ha cultivado también otros géneros literarios como el ensayo, el cuento y la novela juvenil. Su amistad con músicos como Joaquín Sabina y Coque Malla le ha llevado a componer canciones y a realizar girar de conciertos que combinan la poesía y la música.

Otros nombres propios de esta edición de la Fiesta de las Letras serán Miguel Ángel Berlanga como director de escenografía y guionista junto con Mercedes González, y los presentadores, todos ellos miembros del grupo de teatro Carpe Diem, Montse García, Josevi Martínez y Miguel Ángel Perales.

Adjuntos

Inmaculada Jiménez - Benjamín Prado:

Raúl Zatón - Fiesta de las Letras: