Región

Además, este año ha registrado la mejor calidad de suministro de su historia en la Región

Iberdrola invirtió casi 40 millones de euros en la mejora de su red eléctrica en Castilla-La Mancha en 2016

Esta inversión es un 6% superior a la realizada en 2015, lo que demuestra el compromiso de la compañía con la mejora continua de la red de distribución y la calidad de suministro que ofrece a los cerca de 700.000 puntos de suministro que gestiona en esta región

Iberdrola se ha convertido en una de las empresas más avanzadas del mundo en infraestructuras de redes eléctricas inteligentes por la incorporación de la supervisión en tiempo real y la automatización en su red de distribución

La Comarca

30/06/2017

(Última actualización: 30/06/2017 18:17)

Imprimir

Iberdrola Distribución ha cerrado el ejercicio 2016 con una inversión de casi 40 millones de euros destinados a la mejora de su red de distribución y a la progresiva implantación de las redes inteligentes en Castilla-La Mancha, donde, hasta la fecha, ha modernizado el 90% de su parque total de contadores.

Esta cifra supone un incremento del 6% con respecto al ejercicio anterior, lo que demuestra el compromiso de la compañía con la mejora continua de la red de distribución y la calidad de suministro que ofrece a los cerca de 700.000 puntos de suministro que gestiona en Castilla-La Mancha.

En el conjunto de España, donde Iberdrola opera en diez comunidades autónomas, la inversión, a cierre de 2016, ha ascendido a 537 millones de euros. Principalmente, se ha destinado al avance del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), iniciativa que complementa la obligación legal del cambio de contadores; y a la construcción y puesta en servicio de nuevas infraestructuras: subestaciones, líneas eléctricas de muy alta, alta, media y baja tensión -tanto aéreas como subterráneas-, y centros de transformación. Asimismo, la empresa ha invertido en la renovación de instalaciones y en la mejora de la red de comunicaciones y desarrollos informáticos.

Este importante esfuerzo que viene desarrollando la compañía en España se traduce en una inversión cercana a los 2.000 millones de euros que ha destinado a su red de distribución de electricidad durante el periodo 2013-2016.

Mejora de la calidad del suministro eléctrico en 2016

Fruto de la constante automatización de la red, el desarrollo de las redes inteligentes y la inversión en nuevas instalaciones y la renovación de las ya existentes, Iberdrola ha registrado en 2016 el mejor dato de calidad de suministro eléctrico de su historia en Castilla-La Mancha. Ha logrado cerrar el ejercicio con una mejora del TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada), índice que mide dicha calidad, superior al 22% respecto a 2015 y al 73% si nos remontamos a los resultados obtenidos hace una década. De esta manera, alcanza un nivel que se encuentra entre los mejores de la compañía en España.

El futuro avanza hacia redes cada vez más inteligentes, fiables y seguras, retos que afronta Iberdrola Distribución como compañía líder en innovación para ofrecer cada día un mejor servicio a sus clientes y a la sociedad en general. En Castilla-La Mancha cuenta con una amplia red formada por 72 subestaciones, más de 9.000 centros de transformación y alrededor de 30.000 kilómetros de líneas de baja, media, alta y muy alta tensión.