Ciudad Real

Comunicado de prensa

CSIF incluye diez mejoras de la enseñanza pública de Castilla-La Mancha en la reforma del Estatuto de Autonomía

Pide destinar el 6% del PIB regional a Educación, menos alumnos por aula, estabilidad de interinos, fin de recortes, carrera docente…

La Comarca

30/06/2017

(Última actualización: 30/06/2017 18:17)

Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Castilla-La Mancha (CSIF) ha logrado que el decálogo presentado para la mejora de la enseñanza pública haya sido incluido en su totalidad en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, dentro del proceso participativo iniciado el pasado mes de febrero.

Entre las medidas que serán recogidas en el documento final se encuentra la reducción de ratios y de jornada lectiva en aulas, recuperación del contrato administrativo y económico de los interinos, la eliminación del recorte salarial del 3% y la estabilización de las plantillas, entre otras.

El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha ha comunicado a CSIF que todas las propuestas han sido aceptadas, lo que representará una mejora notable en las condiciones de los docentes de la región.

Las diez medidas propuestas por CSIF para mejorar la enseñanza en Castilla-La Mancha, son las siguientes:

1. Ratios a niveles anteriores a los recortes: 25 en Infantil y Primaria y 30 en ESO y Bachillerato.

2. Horario lectivo a 20 horas en Secundaria hasta que el Gobierno Central derogue el RD 14/2012 y con ello la reducción a 18 en Secundaria y 23 en Primaria.

3. Eliminación del 3% de recorte en las retribuciones de los docentes que solo esta comunidad mantiene.

4. Acuerdo de plantillas que fije el profesorado de los centros para varios años y evite las supresiones y amortizaciones.

Interinos

5. Recuperación del contrato administrativo y económico de los interinos.

6. Acuerdo de itinerancias que recupere las condiciones laborales de estos docentes.

7. Estudio, con criterios educativos, del mapa de la Escuela Rural. No cerrar aulas rurales por criterios exclusivamente economicistas.

6% del PIB a Educación

8. Cumplimiento de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha y con ello destinar el 6% del PIB en Educación, dedicando esta inversión en partidas de necesidad educativa y no en acciones propagandísticas.

9. Negociación del Plan de Bilingüismo a partir de dos criterios fundamentales: formación gratuita del profesorado y voluntariedad.

10. Carrera profesional docente que permita una progresión administrativa y económica desde el acceso a la función docente hasta la jubilación.