Provincia

La alcaldesa sigue apostando porque “Tomelloso decida y participe”

Los tomelloseros serán partícipes del proyecto de la plaza de España

El equipo de Gobierno continúa dando ejemplo de transparencia y participación con un nuevo proyecto de participación ciudadana y con la edición de una guía informativa sobre los fondos FEDER asignados al Ayuntamiento

La Comarca

29/06/2017

(Última actualización: 30/06/2017 08:15)

Imprimir

La alcaldesa Inmaculada Jiménez, sigue apostando porque “Tomelloso decida y participe”. El equipo de gobierno municipal, dando ejemplo de transparencia, ha abierto un proceso de participación ciudadana por el cual, los vecinos de Tomelloso van a ser cómplices con sus opiniones del proyecto de remodelación de la plaza de España, un proyecto, como se sabe, incluido en el Plan Estratégico de los fondos europeos FEDER asignados al Ayuntamiento. En la misma línea, se ha presentado esta mañana una guía informativa sobre esta importante estrategia que incluye otros 8 proyectos más para la ciudad de Tomelloso.

En un encuentro con los medios, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento está inmerso en un proyecto “muy ilusionante” conseguido gracias a la presentación de una gran candidatura a la convocatoria de los fondos europeos FEDER con los que se consiguieron 5 millones de euros “para trasformar la ciudad, modernizarla y prepararla para el futuro”. Según ha continuado explicando, se trata de una cantidad importante a la que se ha dado encaje en los presupuestos municipales para comenzar los proyectos y se ha trabajado en cuestiones internas para atender las exigencias que marca la convocatoria. Por esto, ha recordado la alcaldesa, se ha realizado un manual de procedimiento ya presentado al Ministerio de Administraciones Públicas y se ha creado una oficina antifraude como pasos previos al inicio de los proyectos y para atender las exigencias de Europa para quién también resulta una cuestión importante la participación ciudadana.

Jiménez ha recordado que ya se hizo en las líneas de actuación previas con unas encuestas ciudadanas, un proceso que “funcionó bien y es fundamental”, por lo que se va a seguir en la línea “de contar con todos”. Al tratarse el de la plaza de España, de un proyecto de cuyo resultado van a depender las próximas generaciones, los vecinos, ha dicho la alcaldesa, “tienen mucho que decir” por lo que se ha decidido abrir un nuevo proceso de participación y consulta.

La nueva convocatoria incluye un díptico para informar y dejar claro que el dinero asignado al Ayuntamiento es fruto de un plan estratégico presentado que incluye 9 proyectos, entre ellos el de la plaza de España y para explicar qué es la EDUSI, qué se pretende hacer en Tomelloso, cómo se va a ejecutar y cuáles serán las líneas de actuación.

En un segundo folleto, que se presenta bajo el título “Tú haces plaza”, se pide la opinión de los vecinos para un proyecto que supondrá una inversión de 1'4 millones de euros, la más importante de los últimos años junto al colector de la avenida Juan Carlos I y la rehabilitación del Mercado, también incluido en los FEDER. La idea, ha explicado la alcaldesa, responde a intentar que “sea un proyecto de todos y que los vecinos sientan suya la plaza”, por lo que ha animado a la participación y que los tomelloseros decidan.

Ambos folletos, se empezarán a repartir hoy mismo en todas las casas de Tomelloso y también estarán visibles en la web municipal. Incluye hasta 20 preguntas de todo tipo en relación al proyecto como las preferencias de los vecinos sobre luminarias, aguan potable, estética, zonas verdes, juegos infantiles, circulación, mobiliario urbano y hasta el tipo de pavimento.

La alcaldesa ha insistido en que “es la hora de que Tomelloso decida cómo quiere que sea su plaza” por lo que se ha instalado en la puerta del Ayuntamiento un buzón para recoger las encuestas que estará disponible hasta el 17 de julio.

La encuesta se puede consultar on line a través del siguiente enlace.