Provincia

Con importantes novedades

Presentado el concurso de catadores de queso de la muestra agroalimentaria en Tomelloso

La convocatoria pasa a ser de ámbito nacional y la cuantía de los premios aumentan considerablemente

La Comarca

29/06/2017

(Última actualización: 30/06/2017 08:15)

Imprimir

En la cooperativa de Ganaderos Manchegos, una empresa puntera de Tomelloso en la elaboración de quesos, se ha presentado esta mañana el concurso de catadores que se organiza desde el Ayuntamiento de Tomelloso, a través del Consejo Local Agrario, con motivo de la celebración de la Muestra Agroalimentaria de la feria y fiestas. Se trata del I Concurso Nacional y del XXVIII Regional de Catadores de Queso, un evento de gran tradición y reconocimiento que este año presenta importantes novedades.

La primera de ellas, ha explicado el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, es que la convocatoria pasa a ser de ámbito regional a nacional, al igual que se ha hecho con los concurso de catadores de brandy y vino de la feria. En ese intento de promocionar el evento y seguir disfrutando en Tomelloso de uno de los concursos de cata de queso más importante, la dotación económica de los premios ha sido aumentada considerablemente.

También ha visto con buenos ojos este impulso que se ha dado al concurso el gerente de Ganaderos Manchegos, Antonio Montaña. A su juicio, que la convocatoria sea de carácter nacional es muy importante de cara a dar a conocer un producto de tanta calidad como el queso manchego más allá de la región. Montaña ha agradecido al Ayuntamiento su apuesta por el concurso que redundará positivamente en una mayor difusión de este producto.

Se ha establecido un primer premio de 700 €, un segundo de 350, un tercero de 150 y 100 € para los ganadores en las categorías Joven y Local, premios que han sido patrocinados por el Ayuntamiento de Tomelloso, Ganaderos Manchegos, Banco Santander, Ovinos Manchegos, Huevos Becerra y la Casa de la Carne.

En cuanto a las bases, serán similares a anteriores convocatorias con 6 pruebas en las que los participantes deberán alcanzar la máxima puntuación. El premio local se restringe al concursante natural o residente en Tomelloso que obtenga mayor puntuación y el joven para el mejor concursante menor de 30 años.

El concurso se celebrará el 27 de agosto a las 19'00 h. en el hangar de la estación de ferrocarril.