Región

Gracias a un convenio de colaboración suscrito este jueves por las dos entidades

La UCLM y Fundación ONCE colaborarán en la mejora del acceso de las personas con discapacidad a la universidad

El acuerdo, que tiene una duración de dos años, pretende servir para que las partes firmantes colaboren en ámbitos tales como la sensibilización, concienciación y formación sobre las necesidades de la ciudadanía con discapacidad

La Comarca

29/06/2017

(Última actualización: 30/06/2017 08:15)

Imprimir

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Fundación ONCE suscribieron este jueves un convenio de colaboración para mejorar la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de todas las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria.

El convenio, que se propone también fomentar la contratación pública socialmente responsable, lo firmaron Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM, e Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, con el fin de facilitar el acceso y la permanencia de las personas con discapacidad en la vida universitaria.

En concreto, el acuerdo, que tiene una duración de dos años, pretende servir para que las partes firmantes colaboren en ámbitos tales como la sensibilización, concienciación y formación sobre las necesidades de la ciudadanía con discapacidad; en el fomento de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas; el impulso de la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad y su inclusión laboral, o en la contratación socialmente responsable.

Para llevar a cabo este trabajo conjunto, el texto prevé colaborar en el desarrollo de acciones de sensibilización educativa para promover un mayor acceso de los jóvenes con discapacidad a la universidad y reforzar conjuntamente programas de orientación académica, específicamente dirigidos a estudiantes con discapacidad, a fin de propiciar un mejor aprovechamiento de su talento y conseguir dirigir así su formación y empleo a sus mejores capacidades.

Del mismo modo, el convenio aboga por organizar y/o participar en seminarios, conferencias, congresos, jornadas, cursos o acciones divulgativas para la sensibilización del mundo universitario y profesional, de acuerdo con la responsabilidad de todos en la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad.

En este punto, en el marco del acuerdo se ha organizado un curso de verano titulado ‘Cultura, arte y discapacidad’, que tendrá lugar en la UCLM los días 5 y 6 del próximo mes de julio y que contará con la colaboración de Fundación ÖNCE.

Asimismo, y ya en ámbitos como el del fomento de la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad y su inclusión laboral, la UCLM y Fundación ONCE apuestan por el desarrollo de acciones que favorezcan el acceso y participación en los programas de movilidad trasnacional por parte de las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria.

De igual forma, se proponen impulsar actividades formativas encaminadas a facilitar la inclusión laboral de los universitarios con discapacidad demandantes de empleo. Y la difusión de acciones formativas, ofertas laborales y cualquier información de interés entre las personas con discapacidad inscritas en la bolsa de empleo de la UCLM.

Igualmente, las partes se comprometen a dar difusión del programa de becas ‘Oportunidad al Talento’ en el que Fundación ONCE ofrece becas de movilidad internacional, máster y postgrados, de doctorado e investigación y estudios y deportes a los universitarios con discapacidad. Asimismo, la UCLM participará en el programa de prácticas Fundación ONCE-CRUE Universidades Españolas por el que Fundación ONCE ofrece becas remuneradas de tres meses de prácticas a universitarios con discapacidad.

Sobre la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha tiene entre sus fines prioritarios la prestación del servicio público de la educación superior, mediante la investigación, la docencia y el estudio de todos aquellos aspectos relacionados con el conocimiento científico, técnico y cultural, con atención singular a las demandas particulares de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Sobre Fundación ONCE

La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad es un instrumento de solidaridad de la ONCE creado en 1988 para mejorar las condiciones de vida de otros colectivos con discapacidad, mediante programas de inclusión laboral y formación, así como la difusión del concepto de accesibilidad universal, con la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles. Actualmente, la ONCE y su Fundación continúan comprometidas con su primordial fin: la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.