Manzanares

Con el lema #19JAlertafeminista

Manzanares se suma a la petición de instar al Gobierno Central a modificar los PGE para luchar contra la violencia de género

En el Ayuntamiento más de 20 mujeres víctimas de esta lacra han podido entrar a trabajar

La Comarca

29/06/2017

(Última actualización: 30/06/2017 08:15)

Imprimir

El Ayuntamiento de Manzanares aprobó en la sesión de pleno correspondiente al mes de junio diferentes puntos de interés. Entre ellos la propuesta de la concejal delegada de igualdad de instar al Gobierno del Estado a modificar en los Presupuestos Generales del Estado 2017 la asignación destinada para la lucha contra la violencia de género, como en relación a las políticas de igualdad.

En la sesión de pleno correspondiente al mes de junio se trató la propuesta de la concejal delegada de deportes al equipo senior Manzanares Fútbol Sala “Quesos El Hidalgo”, trasladando la felicitación de la Corporación Municipal por haber conseguido los objetivos marcados para la presente temporada, consiguiendo ser campeón de la Copa Cervantes de la JCCM, clasificados para la próxima edición de la Copa del Rey, campeón de Liga en el Grupo IV de 2ª División B y como colofón a toda esta temporada, el ascenso a 2ª División de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Con la intención de reconocer todos los éxitos alcanzados durante esta temporada 2016-2017. En este sentido y por parte del presidente del Manzanares FS, Manuel del Salto, presentaba en el Ayuntamiento un escrito agradeciendo el esfuerzo realizado con la subvención concedida para la disputa de los Play Off de ascenso a segunda división. De igual manera mostraba la gratitud en nombre de todos los componentes del Club al equipo de gobierno por el trato dispensado, así como la recepción oficial que se hizo al Club.

Por otro lado en el despacho oficial y comunicaciones se dio a conocer el escrito presentado por el presidente de la Sección Adoradora, Manuel Lorente, por la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares en la pasada fiesta del Corpus Christi, con la asistencia a la Eucaristía y posterior procesión de la Corporación Municipal, así como es la aportación de la Agrupación Musical “Julián Sánchez-Maroto”, limpieza y medidas policiales, entre otras.

Seguidamente se aprobó por mayoría, sin el apoyo del grupo popular la propuesta de la concejal delegada de igualdad de instar al Gobierno del Estado a modificar en los Presupuestos Generales del Estado 2017 la asignación destinada para la lucha contra la violencia de género, como en relación a las políticas de igualdad. En este asunto la portavoz del equipo de gobierno y responsable de políticas de igualdad, Beatriz Labián, informaba que el pasado 19 de junio en la Plaza de la Constitución se realizaba una concentración contra la violencia machista como una cuestión de Estado. De este se sumaban a la convocatoria del el #19JAlertaFeminista que se convocaba en todo el territorio nacional por diferentes organizaciones feministas “indignadas ante el incesante goteo de asesinatos por violencia machista”. Esta indignación se materializo en la exigencia de implantación de medidas.

“Por eso fuimos convocados todos los Ayuntamientos de España, la semana que se debatían los presupuestos Generales del Estado”, informaba Labián, para exigir la dotación presupuestaria suficiente para destinar recursos a la prevención en el ámbito educativo, sanitario, social y medios de comunicación, así como la atención a las víctimas de la violencia sexual como se contempla en el Convenio de Estambul, demandando que los Presupuestos Generales del Estado se contemple una cantidad de 120 millones de euros para la lucha contra esta lacra.

En esta concentración, en la que el alcalde acompañado de casi todos los portavoces de los grupos, así como miembros de la corporación leyó el manifiesto y posteriormente todos los portavoces presentes hicieron declaraciones a los medios exigiendo que fuera atendida esta demanda.

Junto con esta convocatoria de concentración, se adjuntaba una propuesta de moción que es la que recoge el espíritu de ese manifiesto y que es la que llevaba a pleno con el fin de instar al Gobierno del Estado a modificar en los Presupuestos Generales del Estado 2017 la asignación destinada en los términos expresados anteriormente, tanto para la lucha contra la violencia de género, como en relación a las políticas de igualdad.

En la propuesta entre otros puntos se habló que de no aumentarse significativamente en los PGE 2017, al menos en 120 millones de euros, el Programa 232C Violencia de Género un Pacto de Estado sería una ofensa y una burla a todas las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, esto es, para los 4 millones de mujeres que, según la macroencuesta 2015 del propio gobierno, sufren violencia de pareja, 2,5 millones de mujeres, o sexual fuera de la pareja, 1,5 millones. Una propuesta motivada ante el número incesante de mujeres y criaturas asesinadas por las violencias machistas en lo que llevamos de año, ante el incremento de número de denuncias (2,3%) y el número de mujeres con órdenes de protección y medidas cautelares (7%) en el año 2016 con respecto al año anterior así como ante la prevista aprobación simultánea en junio 2017 de los presupuestos generales del Estado para 2017 y de la propuesta de la Subcomisión del Congreso de los diputados y diputadas de "Pacto de Estado" contra la violencia de género.

El Partido Popular mantuvo posición de abstenerse en esta propuesta, alegando su portavoz Manuel Martín-Gaitero, que en primer lugar con motivo de la concentración que se realizó en la Plaza de la Constitución, si no asistieron era porque muchos de los actos que se hacen por la mañana “esas concentraciones matutinas” hay veces que se está trabajando y no se puede asistir. De igual manera el portavoz popular señalaba que esta propuesta llegaba tarde pues los presupuestos ya estaban aprobados, aunque pidió que se solicitara a la Junta de Comunidades y al gobierno de Page aumentar las partidas en violencia de género, argumentando que ante la violencia machista no hay excusas y que su partido también apoya el trabajar por el dialogo, consenso y unidad.

El resto de portavoces de los grupos IU, UPyD, ACM se mostraban a favor de esta propuesta indicando por parte de Miguel Ramírez (IU), que la movilización del #19JAlertaFeminista, fue apoyada por su grupo y por centenares de partidos políticos, sindicatos, colectivos feministas, organizaciones sociales y de juristas. En la concentración celebrada Manzanares, “nos comprometimos en convertir el Manifiesto en moción” para demandar del Gobierno de España que aumente hasta los 120 millones de euros la partida dedicada a implementar políticas integrales para la prevención y erradicación de la violencia de género, especialmente medidas de apoyo social, vivienda, protección y apoyo legal para las víctimas. “El PP escuda su negativa a apoyar la moción en la reciente aprobación de los PGE 2017”, pero este argumento “no nos es válido para IU”, ya que el Gobierno – aseguraba Ramírez -, no ha tenido problemas en asumir otras partidas multimillonarias como han sido los más de 60.000 millones de euros del rescate de los banqueros, los 1.300 millones del “proyecto Castor” de Florentino Pérez o los agujeros en las cuentas públicas que han generado los múltiples tramas de corrupción relacionadas con el PP, Bárcenas, Gurtel, entre muchas otras.

Por ello para IU es necesario arrancar un acuerdo político que permita una financiación suficiente de las políticas de prevención de la Violencia de Género, porque hay que parar ésta masacre, porque es una Obligación de los poderes públicos, y porque la mujer no puede sufrir una doble agresión, una por su maltratador y otra por el abandono de las políticas públicas.

En la misma línea se mostraba el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, apoyando esta propuesta y reivindicando la dotación presupuestaria, entendiendo que era importante ese Pacto de Estado y la partida presupuestaria “más que todos los actos que se puedan llevar a cabo”. También Antonia Real, portavoz de ACM, mostraba satisfacción por sumarse a esta iniciativa y de alguna forma poder erradicar la violencia de género “humillante y denigrante”, reclamando que este grave problema sea cuestión de Estado, algo que Real aseguraba debe extenderse a las víctimas de agresión sexual.

Ante todo esto, Beatriz Labián aseguraba que recriminaba al portavoz popular no apoyar esta propuesta, recordando que se está hablando de un Pacto de Estado, por tanto no entendía que Martín-Gaitero rebotara la pelota al gobierno de Page cuando se está hablando de “Pacto Nacional”, recordando la portavoz y responsable de políticas de igualdad que en total más de 550 asociaciones apoyaron esta acción, sindicatos y más de 150 Ayuntamientos, teniendo una gran respuesta de la ciudadanía en los municipios. “Nosotros también nos sumamos a esta convocatoria, el PP no pudo estar ese día, en el pleno sí estamos todos y era la hora de apoyar este pacto”.

De igual manera el alcalde, Julián Nieva, quiso explicar en su intervención y dejar claro que en los años de gobierno de socialista se pasará a la historia por haber hecho las leyes sociales más importantes de este país, destacando entre ellas la integral a la violencia de género la de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Además en Castilla-La Mancha con el gobierno socialista se implantaron 84 Centros de la Mujer “y recuerde Sr. Gaitero que quien los quiso cerrar fue la Sra. Cospedal en la anterior legislatura”, incluso existe información de que el PP de Manzanares quería cerrar el Centro de la Mujer y los trabajadores fueran a trabajar de forma voluntaria.

Nieva informaba que el Instituto de la Mujer incrementó en 2016 un 13% el presupuesto llegando a los 17 millones de euros. De igual manera y hablando de políticas integrales el primer edil informaba que en Manzanares más de 20 mujeres en situación de victimas de violencia han entrado a trabajar en el Ayuntamiento gracias al Plan Extraordinario de Empleo sufragado por el gobierno de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento. Siendo seis meses de trabajo que además le permitirán generar unas prestaciones a unas mujeres “que de este modo no se sentirán solas”.