Puertollano

En la sesión del mes de junio

Puertollano: El Pleno insta a declarar el Paseo como BIC y a mejorar las instalaciones de la Dehesa Boyal

También se aprobó por unanimidad la moción conjunta de Ciudadanos y PSOE de instar al Equipo de Gobierno a que se instalen tres puntos de recarga de vehículos eléctrico

La Comarca

29/06/2017

(Última actualización: 30/06/2017 08:15)

Imprimir

La oposición, con la abstención del PSOE, sacó adelante una moción de los grupos Popular e IU, en la que se insta a la Junta de Gobierno Local a que solicite al Gobierno Regional la declaración de Bien de Interés Cultural de los jardines del Paseo de San Gregorio.

También se pide a la alcaldesa que adopte las medidas necesarias para que se cumpla el acuerdo de pleno, del 28 de Junio de 2012, de no permitir la instalación de casetas y atracciones feriales en el Paseo de San Gregorio, que sólo se autorizarían excepcionalmente previo informe técnico y dictamen de la Comisión Municipal.

Ventajas y consecuencias

La alcaldesa, Mayte Fernández, pidió cautela antes de una decisión definitiva por las consecuencias restrictivas que puede conllevar para el uso de este espacio si se declara con BIC y apostó por estudiar otras formas de protección, como la de Jardín Histórico.

Una declaración que, en palabras de Fernández, podría conllevar la pérdida de autonomía local sobre este espacio y la dependencia de otra administración.

En su opinión sería preciso analizar, ver las ventajas e inconvenientes de esta declaración y conocer también el punto de vista del Consejo de Participación Ciudadana. “Es una decisión muy importante porque para mover un banco o una baldosa habría que pedir permiso. No sabemos si la figura más idónea es el BIC, que también tiene ventajas, pero inconvenientes y dado que el Paseo no solo es un jardín, tiene interés cultural y tradición”.

El concejal de medio ambiente, Carlos García, pidió sin suerte a los grupos la retirada de la moción y que se creara un grupo de trabajo para determinar la petición más acertada, ya que desde el 2013 hay una nueva ley de patrimonio histórico. “Es mucho más que un jardín botánico, respetando sus valores, su uso cultural y tradicional”-

Descenso de masa arbórea

El portavoz de IU, Jesús Machón, dijo que el Paseo es el pulmón de la ciudad y patrimonio de todos y recordó que no se cumple la moción relativa a instalación de casetas y atracciones, poniendo como ejemplo la reciente Feria de la Tapa “que no pasó por ninguna comisión”. También recalcó el descenso de la masa arbórea en 156 ejemplares durante los últimos cien años y la amenaza de tala sobre otro medio centenar.

Para el portavoz de Ciudadanos, Rafael López, hay que recuperar y devolver el esplendor que tuvo el Paseo, ya que hay árboles enfermos, suciedad y abandono de algunos puntos. “Estamos de acuerdo en darle el uso de disfrute de los ciudadanos, limpieza y conservación, pero muchas actividades consiguen todo lo contrario. Hay otros espacios y hay que dejar el Paseo para pasear y deleitarnos con los sentidos”.

Por su parte la portavoz del grupo municipal popular, Antonia Berlanga, reclamó la necesidad de actualizar el informe sobre el Paseo y aseveró que considera que esta figura permitiría acceder a diversas ayudas.

Mejoras en la Dehesa Boyal

Por unanimidad se ha aprobado la moción de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno Local a realizar un plan integral de recuperación, para el uso recreativo, de la Dehesa Boyal. En concreto mejoras en mesas y bancos, barbacoas, papeleras, fuentes y parques infantiles; equipación de zonas de recogida de residuos, recuperación y señalización de camino y actuación sobre los diversos edificios de este espacio.

El portavoz de Ciudadanos, Rafael López, considera que la Dehesa Boyal es una zona "abandonada, sucia y da imagen de dejadez y decadencia e inexistente gestión medioambiental·. Argumentó que la Dehesa no es un monte natural, sino una zona recreativa con cuatro espacios delimitados.

Inversión de 18.000 euros

Por su parte, el concejal de medio ambiente, Carlos Garcia, anunció que a la mejora de la Dehesa se destinarán seis trabajadores del Plan de Empleo durante seis meses con una inversión de 18.000 euros en la adecuación de las instalaciones degradadas, bancos, zonas deportivas

Recarga de vehículos eléctricos

También se aprobó por unanimidad la moción conjunta de Ciudadanos y PSOE de instar al Equipo de Gobierno a que se instalen tres puntos de recarga de vehículos eléctrico en el Centro de Especialidades Deportivas Javier Bermejo; Mercado municipal/Centro de mayores y Piscina Modesto Eiroa.

El portavoz de Ciudadanos, Rafael López, dijo que iniciativas como esta sirven para construir una ciudad moderna, sostenible con el medio ambiente, para vivir e invertir.

Miguel Peña, portavoz del grupo municipal socialista, recordó que hay subvenciones específicas, a lo que habrá que sumar las bonificaciones de hasta el 75% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. En toda la provincia hay 25 vehículos eléctricos y el objetivo es “dar pequeños pasos para la reducción de emisiones”.

Violencia de género

Con los votos a favor de Izquierda Unida, grupo proponente, Partido Socialista y la abstención del resto, se aprobó la moción para instar al Gobierno de España a aumentar la partida presupuestaria para la lucha contra la violencia de género y las políticas de igualdad, mediante la modificación de los Presupuestos Generales del Estado de aumentar la cuantía hasta los 120 millones de euros y dotar de forma suficiente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.