Puertollano

Con motivo del Día Mundial de la Persona Refugiada

Más de 200 personas han participado en la caminata del refugiado en Puertollano

También se ha leído un manifiesto en el que se ha intentado concienciar sobre la situación que viven estas personas

Javier Rubio

20/06/2017

(Última actualización: 20/06/2017 20:05)

Imprimir

Alrededor de 200 personas han participado este martes en Puertollano en la caminata del refugiado. Escolares, representantes de Cooperación Internacional y diversas ONG´s como Jóvenes y Desarrollo tomaron la salida en la Glorieta Virgen de Gracia, finalizando la marcha en La Concha de la Música, en el Paseo de San Gregorio. Allí se ha leído un manifiesto con motivo del Día Mundial del Persona Refugiadas.

Con la caminata se ha querido simbolizar la tortuosa senda que recorren miles de personas en todo el mundo huyendo de sus hogares en busca de un futuro mejor. Además, niños de diferentes colegios leyeron cartas dirigidas a refugiados que se intentarán hacer llegar a los campamentos en los próximos días. Asimismo, el grupo Febo amenizó el acto cantando varias canciones de forma altruista.

Sensibilización de la población

Gloria Mohedano, concejal de Igualdad e Integración, destacó que la jornada ha tenido una gran acogida a pesar del acuciante calor que se vive en estos días en la ciudad. “Hemos conseguido sensibilizar a los niños, y a todo aquel que se ha acercado, sobre los problemas que viven los refugiados hoy en día”, señaló Mohedano. Estas personas “prefieren enfrentarse a una muerte probable antes que asumir la muerte segura que vivirían en sus lugares de procedencia”, añadió.

La violencia ha obligado a más de 65 millones de personas a huir buscando seguridad y una vida digna. El Día Mundial de la Persona Refugiada intenta reconocer este esfuerzo y favorecer una serie de medidas que faciliten este duro camino. Así, se pretende promover un Derecho de Asilo efectivo y conforme a los Derechos Humanos, el establecimiento de rutas legales y seguras, el fomento de una ciudadanía crítica y comprometida con la situación o el desarrollo de una política europea y presupuestaria común que incremente los fondos de ayuda humanitaria.

Exposición fotográfica

La actividades se completarán con la exposición “Lugar de vida” (Lieu de Vie) del 16 de junio al 10 de julio en el Museo Municipal, que promueve la Diputación Provincial con 22 fotografías de Jesús Gabaldón Delgado, de Socuéllamos.