Puertollano

Se han iniciado en el cerro del Tío Pedrillo y cerro de Santa Ana

Comienzan las quemas controladas en Puertollano (noticia actualizada)

El objetivo de estas quemas es el de proteger las zonas más próximas a las viviendas y a la carretera, no obstante todavía se desconoce la superficie exacta sobre la que se actuará

La Comarca

20/06/2017

(Última actualización: 20/06/2017 20:05)

Imprimir

Este martes, 20 de junio, daban comienzo las quemas controladas en Puertollano, concretamente en el cerro del Tío Pedrillo y variante del Minero, y este miércoles, 21 de junio, se continuarán los trabajos en el cerro de Santa Ana, según ha informado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Carlos Mora. Sin embargo, en el supuesto de que existan otras zonas susceptibles de riesgo de incendio, Infocam estará al tanto para actuar sobre ellas.

El objetivo de estas quemas es el de proteger las zonas más próximas a las viviendas y a la carretera, no obstante todavía se desconoce la superficie exacta sobre la que se actuará, y en estos momentos desde el Ayuntamiento se está calculando el área.

Por otra parte, la web municipal informa que el dispositivo, compuesto por más de una treintena de efectivos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) del Infocam, a los que se han unido agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local y miembros del equipo de Gobierno local, ha realizado quemas prescritas de pastizal en tres puntos concretos el término municipal de Puertollano.

Proteger la Sierra de Calatrava

Esta intervención tiene por objeto proteger las masas forestales de las Sierra de Calatrava frente a posibles incendios forestales, dentro de las acciones preventivas que se desarrollan en el Plan Infocam para reducir el riesgo de siniestros en época alta.

Así, en la zona Norte de la localidad, en las proximidades de la Variante del Minero, se ha intervenido para rebajar el peligro potencial ante un incendio que pudiera surgir en las proximidades de la carretera CR-504, evitando con ello su propagación a la masa forestal de monte mediterráneo de las inmediaciones.

En el Noreste, se ha actuado sobre una superficie vegetal para evitar la propagación de un posible fuego en una pequeña franja comprendida entre el Complejo Industrial y la sierra, e impedir que la zona industrial se pudiera ver afectada si el incendio se declarara en la masa forestal, en sentido inverso.

Desbroce como prevención

Además hay que recordar, que este mismo lunes, alrededor de sesenta trabajadores del Plan de Empleo continuaron con el desbroce de 120.000 metros cuadrados en Puertollano. Unos trabajos que se iniciaron en algunas zonas de la ciudad como el Pozo Norte, Las Mercedes y la barriada Libertad, y que servirán para prevenir el riesgo de incendio en algunas zonas de Puertollano, en un verano que arrancaba con incendios continuados.