Región

En apenas cinco meses se han producido tantos crímenes machistas como en cuatro años

CCOO CLM llama a la ciudadanía a participar en las concentraciones convocadas este lunes contra la violencia machista

“Es inadmisible la escalada de la violencia machista que se está produciendo en nuestra comunidad autónoma y en el conjunto de España”

31 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista en la región en este año

La Comarca

17/06/2017

(Última actualización: 17/06/2017 19:22)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha apoya las concentraciones convocadas este lunes 19 de junio en la región y en el conjunto del país en el marco de la campaña contra la violencia machista que bajo el lema “19J #AlertaFeminista” han convocado diferentes plataformas feministas para denunciar las violencias machistas y para reclamar que en los Presupuestos Generales del Estado 2017 se aumente la dotación presupuestaria en las partidas correspondientes a la igualdad de género y la lucha contra las violencias machistas.

Las concentraciones tendrán lugar a las 12.00 en diferentes ciudades y localidades de la región ante los ayuntamientos. En Albacete y Ciudad Real capital serán ante sus respectivos Consistorios, en Guadalajara ante la Subdelegación del Gobierno y en Toledo ante la Delegación del Gobierno. A éstas hay que sumar otras concentraciones en otros municipios de nuestra comunidad autónoma.

Hacer frente a la violencia contra las mujeres, que no cesa, debe ser una prioridad absoluta para Gobierno, Administraciones públicas y la sociedad en su conjunto. El Gobierno central debe asumir como cuestión de Estado la lucha contra las violencias machistas, destinando los recursos de todo tipo, incluidos los presupuestarios, necesarios para su prevención y erradicación.

CCOO denunció hace algunas semanas que los PGE 2017 mantienen los recortes presupuestarios en políticas de igualdad acumulados en los años de crisis, unas partidas que se han reducido desde que gobierna el PP en un 37%, más de la tercera parte, y un 41,2% desde 2010. También señala el sindicato que los PGE 2017 tampoco contemplan mejoras presupuestarias para hacer frente a la lucha contra las violencias machistas, con un 9% por debajo de lo asignado en 2011 y un 10,8% menos que en 2010.

Estos déficits en los presupuestos, junto a los déficits detectados en la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, hacen que el sindicato reitere sus propuestas de mejora en los escenarios en los que está presente.

CCOO también reclama, junto a la Plataforma 7N de la que CCOO forma parte, que se escuche a las organizaciones de mujeres implicadas activamente en la lucha contra la violencia machista.

La secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, hace un llamamiento a participar en estas concentraciones al conjunto de la ciudadanía de la región, donde en lo que llevamos de año 36 personas, 31 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista. “Es absolutamente escalofriante que en cinco meses haya habido tantos crímenes machistas como en los últimos cuatro años. Es inadmisible esta escalada de la violencia machista que se está produciendo en nuestra comunidad autónoma y en el conjunto de España”.

“Una realidad terrible ante la que Comisiones Obreras vamos a seguir exigiendo a los poderes públicos actuaciones contundentes y recursos necesarios para erradicar esta lacra que mata a mujeres, niños y niñas”, añade.

Por último, la secretaria regional de Mujer e Igualdad advierte de que “el mayor empobrecimiento y precarización laboral que sufren las mujeres consecuencia de la Reforma Laboral y de los recortes, de un mayor desempleo, una menor protección social, salarios más bajos, etc, estaría perpetuando situaciones de violencia machista”.