Cultura

Se estrena el viernes día 16

“Cartas de la guerra”, coescrita y dirigida por Ivo M. Ferreira

Seleccionada para representar a Portugal en los Premios Oscar y ganadora de nueve premios Sophia del cine portugués

José Belló Aliaga

15/06/2017

(Última actualización: 15/06/2017 19:58)

Imprimir

Distribuida por Golem Distribución , se estrena el viernes día 16 la película “Cartas de la guerra”, coescrita y dirigida por Ivo M. Ferreira, seleccionada para representar a Portugal en los Premios Oscar y ganadora de nueve premios Sophia del cine portugués.

Sinopsis

1971. La vida de António Lobo Antunes se ve brutalmente interrumpida cuando el ejército portugués le recluta para ejercer como médico en una de las peores zonas de la guerra colonial, el este de Angola. Alejado de todo lo que ama, escribe numerosas cartas a su joven esposa, envuelto en un ambiente cada vez más violento. A medida que le cambian de destino, se enamora de África y madura políticamente. A su lado, toda una generación lucha contra la desesperación y se pregunta si regresará a casa algún día. En un decorado bélico tan incierto, las cartas se convierten en su único vínculo con la supervivencia.

La película

“Cartas de la guerra” es una adaptación cinematográfica de las apasionadas cartas que el escritor portugués António Lobo Antunes envió a su esposa desde Angola.

Basada en el libro “Cartas de la guerra. Correspondencia desde Angola”, del escritor portugués António Lobo Antunes, la tercera película de Ivo F. Ferreira (Aguas mil y Em volta) reproduce las apasionadas cartas escritas por un joven médico durante su servicio militar en Angola, entre los años 1971 y 1973, a su joven esposa que le esperaba en Lisboa. A través del retrato biográfico e histórico de ese joven médico, Ivo M. Ferreira se atreve a contar un episodio de la historia reciente de Portugal.

Rodada en blanco y negro, con la excelente fotografía de Joao Ribeiro y las voces en off de las lecturas de las cartas, la película está definida por su director como “una loca historia de amor, una trágica historia de guerra y una película autobiográfica del escritor portugués contemporáneo más internacional, António Lobo Antunes”.

El libro “Cartas de la guerra. Correspondencia desde Angola”, fue editado por María José y Joana Lobo Antunes, las hijas de la mujer a la que iban dirigidas las misivas, quien había expresado el deseo de que se publicaran después de su muerte. Aquello ocurrió en el año 2005 y pronto llegaron a nuestro país de la mano de la editorial Debate.

La película se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín, además de numerosos festivales y certámenes internacionales que le avalaron para ser la representante de Portugal en los Premios Oscar. Ha sido la gran revelación del año en los Premios Sophia, galardones que otorga la Academia de Cine de Portugal al obtener nueve de sus estatuillas en las categorías de mejor película, director, guion adaptado, fotografía, montaje, dirección artística, maquillaje/peluquería, sonido y vestuario.

Recientemente ha sido nominada en tres apartados de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, Mejor Dirección de Fotografía, Arte y Sonido, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en Madrid el próximo 22 de julio.

Ficha técnica

Director: Ivo M. Ferreira

Guión : Ivo M. Ferreira; Edgar Medina

Reparto: António( Miguel Nunes); Maria José(Margarida Vila-Nova); Comandante M (Ricardo Pereira); Capitán(João Pedro Vaz); Alférez Eleuterio (Simão Cayatte); Cabo Hilário ( Isac Graça); Cabo Carica (Francisco Hestnes Ferreira); Alférez maestro (João Pedro Mamede); Soldado Ferreira (Tiago Aldeia); Catolo (Orlando Sérgio)

Productores: Luís Urbano; Sandro Aguilar

Coproductores: Georges Schoucair; Michel Merkt

Fotografía: João Ribeiro

Dirección artística: Nuno G. Mello

Vestuario: Lucha D'orey

Maquillaje: Blue

Montaje: Sandro Aguilar

Sonido: Ricardo Leal

Mezclas: Tiago Matos

Género: Drama

País Portugal

Idioma: Portugués

Duración: 105'

Distribuidora: Golem Distribución

Estreno en España: 16 de junio de 2017