Socuéllamos

Además de dos nuevas obras de próxima ejecución: el centro comarcal y el colector

Pruden Medina anuncia un nuevo Plan de Empleo para jóvenes en Socuéllamos

La alcaldesa aprovechó la comparecencia para aclarar algunas dudas surgidas en torno al Plan Extraordinario asegurando que la Junta se reserva la selección del 25% de las plazas, que no pasarían por el proceso de selección del Ayuntamiento

La Comarca

14/06/2017

(Última actualización: 16/06/2017 17:49)

Imprimir

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, ofreció esta mañana una rueda de prensa para tratar distintos asuntos relacionados con los planes de empleo que se van a poner en marcha, así como con algunas obras municipales de próxima ejecución.

En relación a los planes de empleo, la alcaldesa anunció que se han convocado ya las bases del II Plan de Empleo Local de 2017, que cuenta con un presupuesto de 44.000 euros y va dirigido a jóvenes estudiantes. Este plan tiene como objetivo “contribuir con los gastos derivados de los estudios de los jóvenes”. “El año pasado tuvimos una buena experiencia con este plan y hemos decidido continuar con él, adelantando las fechas para que comience a principios de julio”, indicó la alcaldesa.

El plan contempla la contratación de 20 estudiantes que estén desempleados como auxiliares administrativos, por un tiempo de dos meses y a jornada completa. Los solicitantes deben ser estudiantes que estén cursando o vayan a acceder a un módulo de grado superior de Formación Profesional o a la Universidad fuera de nuestro municipio.

La alcaldesa aprovechó la comparecencia para aclarar también algunas dudas surgidas en torno al Plan Extraordinario de la Junta, que se encuentra en pleno proceso de selección de la primera fase del plan, que contempla la contratación de 29 trabajadores – 23 peones, un oficial de primera, dos tractoristas, un coordinador, un técnico de cámara y un técnico de turismo −. Medina indicó que en las bases del Plan Extraordinario, diseñadas por la Junta, se reservan la selección del 25% de las plazas que no pasarían por el proceso de selección del Ayuntamiento, sino que serían designadas directamente por la Junta.

“Quiero aclarar esto porque ha habido malos entendidos y algunos comentarios en redes sociales que no se corresponden con la realidad. La Junta de Comunidades maneja en estos casos informes de servicios sociales, así como datos de la situación económica de las personas y hace su propia selección sin que el Ayuntamiento tenga nada que ver con ello”.

Centro Comarcal y colector

Pruden Medina se refirió también al proyecto presentado ante Promancha, que convertirá la antigua estación de Renfe en un Centro Comarcal de Dinamización de la Población Rural para la organización de actividades y cursos de formación por parte de las distintas asociaciones y colectivos de Socuéllamos y de otros pueblos de la provincia.

La alcaldesa informó que este proyecto ya ha sido aprobado por la junta directiva de Promancha y que en breve comenzarán las obras. “Al solicitar la subvención adjuntamos un proyecto básico y al ser aceptada, hemos encargado ya el proyecto de ejecución”, explicó.

La adaptación del edificio de la antigua estación tiene un presupuesto de contrata de 473.428 euros, de los que la subvención de Promancha aportaría aproximadamente 200.000 euros y el Ayuntamiento pondría el resto. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses. Además, el proyecto implicaría la contratación de dos trabajadores, un técnico de Turismo y un técnico de Desarrollo Rural, que implicarían un coste anual de 47.661 euros entre los dos.

Asimismo, la alcaldesa informó sobre otra obra importante que estaba pendiente que es la del colector del barrio de la Iglesia, una obra que ampliará la capacidad del colector de este barrio para evitar inundaciones en caso de lluvia abundante. Esta obra contará con un presupuesto de 370.000 euros y para hacerla frente “se contará con la subvención procedente del Plan de Obras de la Diputación de Ciudad Real, que supone algo más de 104.000 euros”. “Queremos empezar esta obra cuanto antes para que esté lista antes de otoño”.

Adjuntos

Pruden Medina (1):

Pruden Medina (2):

Pruden Medina (3):

Pruden Medina (4):