Ciudad Real

Feria Regional del Deporte, la Salud y la Belleza “Fecirsport”

Presentada la II edición de Fecirsport

Este certamen tendrá lugar del 23 al 25 de junio en el Pabellón Ferial de la capital ciudarrealeña

La Comarca

14/06/2017

(Última actualización: 16/06/2017 17:50)

Imprimir

El presidente de FECIR, Carlos Marín, acompañado del vicepresidente, Miguel Ángel Rivero, han dado a conocer las características de la segunda edición de FECIRSPORT -Feria del Deporte, Salud y Belleza-, organizada por FECIR y patrocinada por la Diputación de Ciudad Real. Este certamen tendrá lugar del 23 al 25 de junio en el Pabellón Ferial de la capital ciudarrealeña.

Marín ha subrayado, en dicha presentación, que siendo conscientes de la demanda existente y de las posibilidades potenciales de negocio para la provincia de Ciudad Real, la Federación Empresarial de Ciudad Real creyó conveniente organizar, una feria con esta temática, que acercase al público la gran oferta de servicios y productos, además de fomentar las relaciones empresariales dentro del propio sector en el que se incluían negocios tan diferentes como:

• Balnearios y SPA.

• Centros de dietética y nutrición.

• Clínicas de Fisioterapia.

• Gimnasios y centros Deportivos.

• Tiendas de deporte y venta de material especializado.

• Organizadoras de eventos deportivos.

• Herbolarios.

• Etc.

Pese a no tener referentes regionales y apenas existir alguno a nivel nacional, Marin ha comentado que “podemos decir que FECIRSPORT 2016 tuvo un resultado más que bueno (podríamos decir que notable): 100% de espacios de exposición ocupados, más de 5000 visitantes y actividades durante todo el fin de semana. Por ello, FECIR no podía dejar pasar la oportunidad de, con esta nueva edición, consolidar este evento que, ya hemos dicho, es único en la región”. Por ello espero que los próximos 23 al 25 de junio, “Ciudad Real se convierta una vez más y con más motivo, en la capital regional del deporte, siendo el epicentro el Pabellón Ferial”.

Muestra de que FECIRSPORT es una apuesta segura es el importante apoyo que, desde el primer momento, se recibido no sólo de la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL, sino también del AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL (en especial la Concejalía de Deportes); la DELEGACIÓN PROVINCIAL DE DEPORTES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA e, incluso, la UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA, que han visto “la importancia de remar a favor de este proyecto para el fomento consumo de vida saludable”, ha incidido Marín.

También ha hecho referencia al apoyo de entidades como GLOBALCAJA y CAJA RURAL DE CLM, que una vez más acompañan a FECIR.

En cuanto a Fecirsport, el presidente adelantó una serie de detalles como

• El perfil de los expositores es similar (Centros y clínicas de belleza, centros de quiromasaje, clínicas, gimnasios, preparadores físicos, tiendas de material deportivo, nutricionistas, clubes deportivos, etc.). En total, unos 40 expositores de los tres sectores implicados. Esto supone un crecimiento del 30 por ciento en empresas y entidades de exposición, este año se ha buscado la variedad sobre la cantidad, para que no haya dos del mismo tipo de negocio, con el objeto además de que haya variedad de oferta.

• Zona de tapas saludables, con diferentes degustaciones y talleres, por ejemplo, de iniciación al Ssshi. La tapa no debe estar reñida con poder degustar comida sana.

• Exhibiciones de diferentes clubes deportivos.

• Venta y exposición de material deportivo.

• Sesiones de Zumba

• Talleres de Yoga

• Sesiones de Automaquillaje y Cuidados de la Piel.

• Talleres de hipopresivos.

• Talleres de micropigmentación.

• Talleres de “espalda sana”.

Talleres de quiromasaje.

• Degustación y Presentación de productos dietéticos y Naturales.

• Exhibición de peluquería canina (porque si hablamos de deporte, salud y belleza de toda la familia, no pueden faltar nuestras mascotas).

• Talleres y Exhibiciones Danza del Vientre.

• Seminarios formativos sobre ejercicios básicos (“EL GYM EN CASA”); Prevención Básica de Lesiones; Prevención y Tratamiento de la Obesidad, etc, así como charlas de interés por parte de terapeutas. Además está prevista la charla de deportistas o ex deportistas de alto nivel: Charla “El deporte como legado familiar” , por parte de Marcos Alonso, que cuenta con una dilatada y reconocida carrera como jugador y entrenador de fútbol (internacional español que perteneció al FC BARCELONA y ATLÉTICO DE MADRID, entre otros) y como entrenador de conjuntos como SEVILLA, ATLETICO, RACING, RALLO VALLECANO, MÁLAGA, etc. Además, MARCOS es hijo de futbolista (el mítico Marquitos, del Real Madrid) y padre del también futbolista, Marcos Alonso, actual jugador del Chelsea.

• Además de estas y otras actividades, cuyo programa definitivo se publicará este semana, y que tiene el objetivo de llenar de actividad los tres días de feria, están previstos descuentos en productos y servicios de los diferentes expositores; Bonos de tratamientos; Sorteos y regalos para los asistentes; presencia y promoción de clubes deportivos de la mayoría de las disciplinas, para que los aún profanos puedan conocer deportes que, a lo mejor, aún no habían pensado practicar; un stand joven (con la presencia de la Delegación Provincial de Juventud y Deportes), etc.

Carlos Marín ha resaltado que FECIRSPORT asegura que cualquier miembro de la familia encontrará alguna actividad o expositor que sea de su interés, por lo que animó a visitarla, ya que además el precio simbólico será de 1 euro, aunque también se pueden retirar invitaciones en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, FECIR y en numrosos gimnasios y empresas relacionadas con estos sectores presentes en FECIRSPORT.

Información Sector

Hoy por hoy, la actividad deportiva (no profesional) y la vida saludable es, cada vez más, una característica del continuo cambio social, ya que constituye un elemento social influenciado por los constantes cambios, a las que debe adaptarse continuamente (deporte ocio-recreación, vinculación turismo-deporte-naturaleza, nuevas tecnologías, cultura de “vida sana”, influencias de la estética, etc.), lo que nos está llevando a un aspecto sobre el que debemos reflexionar: el consumismo de vida saludable.

Este impacto tiene particular repercusión en los productos alimenticios, la indumentaria deportiva, turismo de naturaleza/deportivo/salud, gimnasios, artículos deportivos, herbolarios, centros de nutrición… Repercusión mucho mayor con la llegada del buen tiempo. De hecho, los datos de ventas durante los últimos años muestran, a partir de primavera, un incremento superior al 25% en el consumo de estos productos y/o servicios. Un incremento mayor en el caso de aplicaciones móviles relacionadas a vida sana (consumo de calorías, control de ejercicio…), cuyas descargas llegan a aumentar un 35% a las de otras estaciones del año.

No debemos olvidar que, hasta hace pocos años, este tipo de actividades se limitaba casi exclusivamente a un sector de la población con unas características socioeconómicas concretas. Afortunadamente, en la actualidad, la práctica saludable se encuentra mucho más generalizada, gozando de prestigio (puesto que se relaciona con una vida sana y unos valores positivos determinados), lo que hace que ha generado nuevas necesidades de consumo y negocios alrededor de esta nueva realidad social (traducido en un sector emergente con cada vez más importancia en el desarrollo económico nacional).

Como ejemplo de esta afirmación, según un estudio realizado por LIFE FITNESS, respecto al mercado del fitness en 2015, “4,89 millones de los 46,5 millones de habitantes, que tiene el país, son socios de un gimnasio. Con 4.350 clubes repartidos en todo el país (siendo la cuota media por socio es de 40 euros), han supuesto un negocio total de 2.134 millones de euros. Mientras la media europea de penetración de gimnasios es del 7,4%, en España esa cifra es un 10,2%, un 9% más que el año anterior”. Prueba de ser un “negocio en auge” es que el negocio total de 2015 ha aumentado en torno a un 3% con respecto a 2014 y que se espera siga creciendo un 3-4% más para los años 2016 y 2017.

Ya centrándonos en nuestro ámbito territorial más cercano, la implantación de nuevas empresas destinadas al ocio saludable y al deporte, a la nutrición, etc.,. son claro ejemplo de que nuestra provincia y nuestra región no son ajenas al crecimiento a esta “fiebre sana” nacional. Además, la gran oferta de zonas verdes, parques, reservas y vías verdes han contribuido a deportes al aire libre (cada día con más practicantes). A todo esto se ha unido una máxima de no sólo estar sano, sino además parecerlo, lo que ha aumentado, también, la proliferación de centros y clínicas de estética y la ampliación de servicios en negocios ya tradicionales como la fotodepilación y el bronceado, en los centros de belleza; y el blanqueamiento dental en clínicas odontológicas.

Datos FECIR

La Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) es una organización empresarial, sin ánimo de lucro, constituida en 2014 con la integración de Asociaciones y Federaciones Empresariales dentro del ámbito de la provincia de Ciudad Real y, pese a su juventud, ya engloba a casi 11.000 empresari@s y autónom@s de la provincia y representa, como patronal provincial, a todos los sectores económicos.

Fiel a su finalidad de “Propiciar el desarrollo socio-económico de la provincia”, FECIR se puso, prácticamente desde su fundación, a disposición de todos esos sectores para organizar ferias y otros encuentros empresariales de iniciativa propia y/o colaborar en la organización de ferias y exposiciones, propuestas por otras entidades públicas o privadas, que puedan favorecer el desarrollo socioeconómico de la provincia de Ciudad Real.

Y tras los éxitos de las ferias FECIRAUTO y FECIRCATUR, en octubre del año pasado se decidió apostar por otros sectores menos tradicionales en la provincia, con la puesta en marcha de FECIRSPORT.