Puertollano

Organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, que tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de junio en Ciudad Real

El CNH2 de Puertollano participa en el VI Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pulvimetalurgia

Ha contado con la participación de en torno a 150 investigadores nacionales, iberoamericanos y procedentes de distintos países europeos de esta tecnología y responsables de más de 20 empresas

La Comarca

13/06/2017

(Última actualización: 13/06/2017 18:46)

Imprimir

El VI Congreso Nacional y el I Iberoamericano de Pulvimetalurgia, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV), ha contado con la participación de en torno a 150 investigadores nacionales, iberoamericanos y procedentes de distintos países europeos de esta tecnología y responsables de más de 20 empresas, siendo este, punto de encuentro para exponer las ideas más innovadoras en la investigación del procesamiento y manufactura de materiales a partir de polvo metálico y cerámico, y generar sinergias con las empresas del sector que también están aquí representadas.

La responsable del congreso, la profesora Gemma Herranz, organizadora del mismo junto con los investigadores José María Cabrera (UPC) y Begoña Ferrari (ICV-CSIC), ha señalado que este encuentro es una buena oportunidad para poner en común los avances que se dan en esta tecnología, muy presente en nuestra vida diaria. Y es que como ha explicado, “prácticamente todos los elementos cotidianos llevan componentes pulvimetalúrgicos”, ya que los encontramos, por ejemplo, en la automoción, las nuevas tecnologías, los implantes dentales o las prótesis.

El CNH2 ha sido uno de los patrocinadores del evento y ha participado activamente como ponente (con cuatro trabajos de investigación) y moderador de varias sesiones. El Dr. Roberto Campana presentó los trabajos titulados “Electro-atomización de capas catalíticas para PEMFC con baja y ultra baja carga de platino” trabajo experimental realizado en el CNH2, centrado en la disminución de la cantidad de Platino que componen las pilas PEM gracias al empleo de la técnica de electrosprayado y “CNH2 – Una instalación singular al servicio de la comunidad científica e industrial”, ponencia en la que se presentó la estructura y capacidades tecnológicas del CNH2. Por otra parte, el Dr. Jesús Rodríguez presentó el trabajo “Fabricación de membranas cerámicas para pilas de combustible microbianas”, en el que se evaluaba el uso de membranas cerámicas de espesor variable en pilas de combustible microbianas. Junto con estas ponencias, se presentaron otros dos estudios: “Moldeado con impresión 3D para la fabricación de piezas cerámicas y metálicas de geometrías complejas” y “Síntesis de micro/nano fibras por electrohilado para aplicaciones energéticas”. Estos trabajos abordaban, respectivamente, la aplicación de la impresión 3D para la conformación de materiales metálicos y cerámicos, y el uso de nuevas técnicas de síntesis para la fabricación de fibras cerámicas.

El CNH2 ha contado también con un stand de promoción del mismo, que despertó el interés de muchos de los asistentes, representantes de empresas, centro tecnológicos y universidades, que veían en las Tecnologías del Hidrógeno, un prolífero nicho de aplicación para los desarrollos pulvimetalúrgicos.