Región

El sindicato denuncia una violencia machista “sin precedentes”

CCOO CLM urge una Ley Integral contra la violencia machista en la región

En lo que llevamos de año en la región ha habido tantos asesinatos machistas como los ocurridos en los últimos cuatro años

La Comarca

13/06/2017

(Última actualización: 13/06/2017 18:46)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha urge una Ley Integral contra la Violencia Machista en Castilla-La Mancha que sirva como “instrumento definitivo para acabar con esta lacra insoportable”.

Así lo ha manifestado esta mañana en rueda de prensa el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, junto con la secretaria regional de Mujer e Igualdad del sindicato, Rosario Martínez.

Una Ley que hay que hacer “contando con el conjunto de la sociedad articulada, aquí no sobra nadie, todos somos piezas clave y esenciales para intentar hacer un tratamiento integral, como no puede ser de otra manera, ante un problema de tal magnitud”, ha remarcado el líder regional de CCOO.

Además, el sindicato reclama la “modificación y subsanación de deficiencias y limitaciones” de la Ley orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que solo considera violencia de género si el agresor es pareja o ex pareja. CCOO pedimos que “se amplíe el concepto de violencia de género con el fin de dar cobertura y protección a todas las mujeres y también a los menores que son víctimas de violencia machista”. Una ley que ha sido “incapaz de parar la sangría de asesinatos machistas”.

El sindicato quiere, también, reunirse a la “mayor brevedad” con la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, para abordar el problema de la violencia machista.

CCOO condena de forma enérgica este tipo de violencia. “Es muy urgente actuar para que no se asesinen a más mujeres, ni a más menores” (esta madrugada se ha producido un nuevo asesinato machista en Granada); y exige que “caiga todo el peso de la ley sobre los asesinos y que se adopten las medidas necesarias para acabar con esta lacra”, asevera el secretario general de CCOO CLM.

“Es insoportable que, según los datos reales, 36 personas hayan sido asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de año en el país, 31 mujeres y 5 menores; 28 según los datos oficiales, en función de lo que la citada ley reconoce como violencia machista”, ha señalado De la Rosa.

“Si no hay igualdad, si no hay un tratamiento igualitario entre mujeres y hombres, habrá más casos de acoso escolar, laboral y sexual y habrá más violencia machista”, indica De la Rosa, quien insiste en que la violencia machista hay que abordarla desde los diferentes ámbitos: jurídico, educativo para sentar las bases fundamentales para cambiar el modelo cultural, sanitario para dar un tratamiento integral a las víctimas que en muchos casos viven el calvario silencioso de la violencia y silenciado por la sociedad; así como la necesidad de “partidas presupuestarias generosas” para luchar contra la violencia machista.

Por su parte, la secretaria regional de Mujer e Igualdad ha denunciado que estamos ante una “violencia machista sin precedentes”, especialmente en Castilla-La Mancha donde en lo que llevamos de año han sido asesinadas 5 mujeres y 3 menores, en total 8 personas, prácticamente una cuarta parte del total de asesinatos machistas del país.

En cinco meses ha habido tantos asesinatos machistas en la región como en los últimos cuatro años (2013-2016). “Un auténtico drama ante el que hay que tomar medidas y hacerlo ya. Precisamos medidas urgentes y reales con efectos inmediatos ante la gravedad de la situación”

Asimismo Martínez insiste en advertir del agravamiento de los factores de la violencia estructural: más paro, más desprotección social, más pobreza para las mujeres, más precariedad, déficits en educación para la igualdad, recursos insuficientes para la prevención, protección y atención a víctimas de violencia machista, graves retrocesos en derechos sociales y reproductivos… que junto con la pérdida de derechos laborales y sociales ponen de manifiesto “la insuficiencia de las políticas públicas para garantizar una respuesta integral frente a la violencia machista”.

CCOO reafirma su compromiso para erradicar la violencia machista. “Está en nuestra agenda sensibilizar contra la discriminación y la violencia machista a través de la formación a delegadas y delegados sindicales que negocian convenios colectivos y planes de igualdad, así como introducir en la negociación colectiva garantías de protección laboral como apoyo psicológico, médico o jurídico específico para víctimas de violencia machista, incluir permisos específicos, negociar protocolos de actuación y de buenas prácticas específicas para víctimas, o mejorar la difusión de medidas, derechos y servicios para víctimas, entre otras medidas”, explica.

Por último, la secretaria regional de Mujer e Igualdad ha recordado que CCOO se reunió el pasado viernes con la directora provincial del Instituto de la Mujer en Albacete con la que se trató sobre las medidas en materia de violencia machista y las actuaciones que la administración provincial y autonómica está llevando a cabo; y ha hecho hincapié en que CCOO queremos reunirnos con la directora del Instituto de la Mujer en CLM, con la que ya mantuvimos hace unas semanas un encuentro en el que entre otros temas tratamos sobre la violencia machista.

Adjuntos

Paco de la Rosa :

Rosario Martínez :