Provincia

Comunicado de prensa

UGT y CCOO alertan de las consecuencias de las ‘¡Noches mágicas!’ para los trabajadores del sector de comercio en la provincia de Ciudad Real

La Comarca

13/06/2017

(Última actualización: 13/06/2017 18:46)

Imprimir

Los sindicatos representativos del sector de comercio de la provincia de Ciudad Real, UGT y CCOO, queremos recordar que las horas especiales de apertura de los comercios en jornadas como las famosas ¡Noches Mágicas! -un formato novedoso de apertura más allá del horario habitual en determinados días del año y que oferta actividades culturales, musicales o gastronómicas con comercios abiertos hasta la medianoche como es el caso de Ciudad Real, Manzanares y Valdepeñas- deben abonarse como horas extraordinarias, y prestarse siempre por personal voluntario, ya que están fuera de la jornada negociada en el Convenio Colectivo.

Las centrales sindicales queremos subrayar que en este horario convenido de apertura de los comercios en Ciudad Real no están contempladas estas aperturas, jornadas que vamos a solicitar regular en el Convenio Colectivo como formato novedoso y recurrente de puesta en actividad y que se está haciendo excesivamente habitual.

Ya en numerosas ocasiones hemos manifestado nuestra postura opuesta a la apertura comercial en festivos y a la actual normativa que el Gobierno Regional no ha querido suavizar, permitiendo aún la apertura en Castilla-La Mancha de doce domingos al año, la mayoría de ellos concentrados en los meses de diciembre y enero, en plena época de descanso navideño. Y a esto le añadimos, con las ‘¡Noches Mágicas!’, una vuelta de tuerca más en cuanto a esta desregulación horaria para los más de 8.500 trabajadores y trabajadoras del sector de Comercio en Ciudad Real.

Aun siendo conscientes que hay algunas empresas (las menos) que tienen acuerdos con sus plantillas respecto a la forma de compensación, su cuantía, así como a su voluntariedad, sabemos que en muchos casos los comercios que vienen celebrando jornadas especiales y ya recurrentes, decretan su obligatoriedad para trabajadores sin ningún tipo de compensación económica y/o descanso, por lo que el beneficio económico previsto por comerciantes es exclusivamente empresarial, a costa de adueñarse de las horas libres y del salario de los trabajadores del sector, perjudicando claramente la conciliación de vida laboral y familiar, sin ningún tipo de gratificación y/u horas de descanso.

UGT y CCOO queremos recordar que estas horas son extraordinarias, y como tal deben compensarse a los trabajadores y cotizarse a la Seguridad Social.

Por ello, instaremos a la Federación de Empresarios de Comercio su regulación en el Convenio, con el fin de que sean trabajadas de forma voluntaria y con una compensación extraordinaria.