Región

Se emite en Castilla-La Mancha Media y está dirigido por el periodista Julián Cano

El programa “Héroes anónimos” pone el broche de oro a su tercera temporada

Se trata de uno de los contenidos solidarios de televisión de más prestigio en España

La Comarca

13/06/2017

(Última actualización: 13/06/2017 18:46)

Imprimir

El programa de Castilla-La Mancha Media dirigido por el periodista Julián Cano, “Héroes Anónimos”, recientemente premiado por la ONCE en los Premios “Solidarios 2017”, finaliza su tercera temporada con la emisión de tres nuevas entregas a lo largo de esta semana.

El miércoles, 14 de junio, sobre las 23.45h, el programa “Transformando Historias”, nos acerca la labor altruista de un grupo de voluntarios que dejaron su familia, vivienda y trabajo para dedicarse de por vida a ayudar a personas con discapacidad, enfermos terminales, drogodependientes y personas en riesgo de exclusión social.

BASIDA Manzanares, protagonista de este espacio, es una ONG creada en 1995 como único recurso en Castilla-La Mancha para la atención de personas con VIH. A lo largo del programa, estos voluntarios nos contarán cómo tomaron la difícil decisión de dejar todo para emprender una nueva vida.

Conoceremos cómo es el día a día en BASIDA, cómo la tristeza se ha transformado en alegría y escucharemos testimonios estremecedores de residentes que, a día de hoy, han podido rehacer su vida gracias al apoyo, cariño y manutención de las personas que se encuentran y colaboran con esta Casa de Acogida. BASIDA ha sido premiada por la solidaridad, la labor humanitaria, el valor social y el mérito sanitario en Castilla-La Mancha.

Celebramos el día festivo del Corpus, el jueves, con la emisión, a partir de las 15h, del capítulo de “Héroes Anónimos”, “El Pasico, Integrando Personas”. Es la dura experiencia vital de inmigrantes, la mayoría del África Subsahariana, que son acogidos en nuestra región a través de Medicus Mundi.

En el programa, nos aproximaremos a la labor desinteresada y altruista que realiza Medicus Mundi en nuestra región apostando por un mundo más justo, solidario y por el acceso a la salud de todos los ciudadanos como un derecho universal.

Estaremos en El Pasico, un centro de acogida temporal destinado fundamentalmente a inmigrantes que llegan a Albacete en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad, sobre todo del África subsahariana.

A través de diferentes historias personales veremos cómo estos usuarios de El Pasico reciben formación, aprenden castellano y se integran en nuestra comunidad en busca de un trabajo para ayudar a su familia en su país de origen.

Promover una ciudadanía activa, que entienda la relación entre lo local y lo global, que reflexione sobre su papel en la sociedad y se comprometa en la lucha por la justicia social, fomentando actitudes de solidaridad e integración y facilitando el compromiso, son otros de los aspectos que trataremos con estos auténticos héroes anónimos que se juegan la vida para llegar a Europa.

El último programa de la tercera temporada de “Héroes Anónimos” llegará a la pantalla el sábado a las 11,15h con su capítulo “QUIJOTE TEAM, Aventura y Solidaridad”, el proyecto humanitario de un grupo de albaceteños que han viajado a Mongolia y Nepal con material solidario para niños en vulnerabilidad.

Los integrantes de Quijote Team dedican, desde 2015, su tiempo libre a fines humanitarios con niños en situación de gran vulnerabilidad. En el programa nos contarán por qué lo hacen, su experiencia, qué valores han aprendido y qué se han encontrado en los dos proyectos llevados a cabo: Mongolia y Nepal. Un espíritu aventurero y quijotesco en pleno siglo XXI para poner el broche de oro a la tercera temporada del programa más solidario de la televisión autonómica.

“BASIDA, Transformando Historias”

“EL PASICO, Integrando Personas”