Opinión

Cartas al Director

¡Lástima de Puertollano!

Francisco Javier Segura Cabrera

13/06/2017

(Última actualización: 13/06/2017 18:46)

Imprimir

Leyendo los digitales locales “La Comarca de Puertollano” y “MiCiudadReal”, veo la noticia referida al cuarto y último de los “Encuentros con la Ciudadanía”, llevados a cabo por la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano, y cual es mi entristecimiento, enfado y estupor al leer que nuestra alcaldesa dice: “no veo a Puertollano como ciudad universitaria”. Bien, al hilo de esta declaración no puedo por menos que pensar que doña Mayte Fernández, no quiere a su ciudad, ciudad de la que es alcaldesa, no quiere que esta salga de una vez por todas de la crisis que la atenaza, no quiere que el nivel cultural, educativo de la ciudad y sus habitantes crezca, y parece que lo que si quiere es que ese nivel en todo caso decrezca, que la ciudad se aborregue, pues sabido es que a los borregos se los lleva por donde el pastor quiere.

Negar la Universidad es negar el pan y la sal, es tenernos como una ciudad de tercera categoría y no quiero hacer un alegato de las muchas ventajas de diversa índole que la tenencia de escuelas universitarias traería consigo para con nuestra ciudad, ventajas culturales, educativas, económicas, aumento del caché en general de la ciudad, etc..., todas esas ventajas que huelga el explicarlas por lo obvias y evidentes que son, hasta el mas borrego de los borregos, las entienden.

Todo este asunto de Puertollano y la Universidad ya viene de largo, de cuando ésta se creó y se empezó a desarrollar, creándose nuevas escuelas e infraestructuras y titulaciones a lo largo y ancho de sus muchos campus. Fuimos muchos los que habida cuenta de que el gobierno regional por aquel entonces del PSOE con Bono a la cabeza, Diputación Provincial también quiero recordar del PSOE, y Ayuntamiento de Puertollano gobernado por el PSOE, pensamos que en Puertollano se instalarían escuelas universitarias, incluso se especulaba con qué titulaciones podrían venir. A saber: Facultad de Químicas, Ingeniería Industria..., pero desgraciada y sorpresivamente, el PSOE decidió que a Puertollano (y también a Talavera de la Reina), no se le iba a dotar de escuelas universitarias, alegando entre otras peregrinas razones el que el fragmentar los campus universitarios, iba en detrimento de la calidad de la enseñanza. Valiente majadería de argumento, cuando la Universidad Regional nacía ya harto fragmentada por número de campus, y más que se fragmentó al crearse al poco el campus de Talavera de la Reina.

Dolor y decepción que sentimos y seguimos sintiendo muchos puertollaneros, al ver que el PSOE local, sus dirigentes y alcalde y concejales socialistas, corroboraban esta negativa. Quiero recordar ciertas declaraciones de muchos miembros de la cúpula socialista local defendiendo el No a la universidad en Puertollano, como ciertas declaraciones de Fernando Mozos, que fue presidente de FLAVE y de la Asociación de Vecinos Fraternidad, de la que aún es presidente si no me equivoco y de muchos más.

La ciudadanía de Puertollano reaccionó ante lo que consideraba una injusticia y agravio de dimensiones siderales, constituyéndose una asociación llamada “Puertollano Universitario”, cuyo único objeto y fin era conseguir titulaciones universitarias para la ciudad, llevándose a cabo muchas actividades a tal fin, como la recogida de firmas en la ciudad solicitando la implantación de esas titulaciones, llegándose a conseguir unas 13.000 firmas si mal no recuerdo, y eso que quiero recordar que se decía que en algunos institutos, sus directores y/o directoras, impedían de una forma u otra el que alumnos de los mismos, recogiesen firmas, pero bueno esto es algo que se decía y no puedo corroborarlo (cuando el río suena...).

Pero esta reacción ciudadana fue insuficiente, toda vez que no se consiguió nada y todo apunta a que como no interceda directamente la Santísima Virgen de Gracia, Puertollano su ciudad, será una de las pocas ciudades de 50.000 habitantes (por aquél entonces los teníamos) de España, si no la única también de aquellos entonces, que carezca de una mísera Escuela Universitaria. Y mientras el PSOE mande en esta ciudad, las expectativas de conseguirlas, serán totalmente nulas, pues ellos mismos se niegan en redondo a tan justa pretensión ciudadana.

Y yo me pregunto, ¿qué motiva a los socialistas locales de aquel entonces y de hoy día a esta cerrazón a solicitar que se implanten escuelas universitarias en su ciudad, en nuestra ciudad, sabiendo como bien saben lo sumamente positivo que hubiera sido, y es para la población? ¿qué razón, o mejor dicho sinrazón les lleva a tan cruel, injusto, arbitrario... posicionamiento? .

Ellos las sabrán, quien suscribe solo puede elucubrar al respecto, y fruto de esa elucubración mía, es el siguiente: que obedecen órdenes de sus superiores en el partido, superiores a nivel provincial y acaso regional, pero sobre todo provincial, y porque la cúpula provincial de PSOE, la de aquel entonces, y supongo que también la de ahora se negó, se niega en redondo a que se instalasen, se instalen escuelas universitarias en Puertollano, pues por la sencilla razón de que siendo conocedores de los muchos beneficios que la Universidad conlleva allá donde recala, no han querido, no quieren compartir los mismos con otras poblaciones, lo quieren todo para ellos (San para mi que los santos no coman). Y siguiendo con este argumentario, ya dejarían en su momento, y llegado el caso también ahora por si hubiese alguna veleidad de algún dirigente socialista local de pedir algo de universidad para Puertollano, que para Puertollano, nada de universidad, y si alguien osa pedir algo al respecto, se mueve de la foto, vamos que lo descabezan,

Algo así le sucedió hace unos años al exalcalde socialista Manuel Juliá conocido como el breve (siete mese creo que duró), cuando pedía cosas para su pueblo, como que nos instalasen un centro comercial tipo hipermercado (había firmas interesadas en ello), y la comisión provincial de urbanismo lo negaba (no se podía poner competencia al reciente Eroski Y también Juliá luchó (y creo las instalaciones que hoy día ocupa pues las anteriores en Casa de Baños se habían quedado pequeñas) para que nuestro conservatorio de música entonces de grado elemental pero con autorización para ciertos curso de grado medio, fuese definitiva y oficialmente de grado medio (o profesional), y si bien las competencias en esas enseñanzas aún no estaban transferidas a la autonomía, en el Libro Blanco de la Educación elaborado por la Consejería de Educación, al Conservatorio de Puertollano, se le relegaba al grado elemental (el mas antiguo de la provincia si mal no recuerdo), si bien a finales del año en que esas enseñanzas aún estaban en manos del Ministerio, un decreto del mismo le dotaba oficialmente del grado medio, con lo que cuando esas enseñanzas musicales y otras pasaron a la Autonomía, el conservatorio de Puertollano, ya era de grado medio y se lo tuvieron que “comer” así. Por cierto en el gobierno de España mandaba por aquel entonces el PP.

Quiero retrotraerme algo mas al principio de este artículo de opinión, cuando menciono el caso de Talavera de la Reina, también entonces vetada a la universidad. En las elecciones municipales y autonómicas de ese año, el PSOE sufrió un tremendo batacazo electoral perdiendo la alcaldía, teniendo mucho que ver en ello la entidad ciudadana “Nosotros Talavera” y el partido político de corte local “Acción por Talavera”, quienes concienciaron a la ciudadanía para que no votasen a un PSOE que negaba la ciudad. Resultado de todo esto, que Talavera de la Reina desde entonces tiene un bonito colegio universitario, el cual ya ha sufrido dos ampliaciones en edificación y titulaciones que empezó con tres y ya tiene seis o siete, entre ellas enfermería, así como una residencia de estudiantes.

Por esto último, tengo la osadía de decir que si queremos universidad en Puertollano, sigamos el ejemplo talaverano, no votar a partidos que se oponen o que apoyan a los que se oponen a la universidad, y sí por el contrario votar a quienes si quieren la universidad.

Y ya acabo mi disertación recordando a Leonardo Rodríguez “El Bomba”, alcalde socialista que fue de Puertollano, y que no paró hasta conseguir que su ciudad tuviese un instituto oficial de segunda enseñanza, nuestro querido y actual Fray Andrés, con primera sede en calle Torrecilla, cuando en aquellos tiempos tener un instituto oficial de segunda enseñanza, era todo un logro, para que los hijos de los obreros pudiesen estudiar bachillerato, que no fuesen borregos. Que poco se parecen nuestros actuales gobernantes socialistas visto lo visto.

Francisco Javier Segura Cabrera

DNI nº 05.904.058-G