Región

En el Campus de la Fábrica de Armas (Toledo)

Solimat trabaja por mejorar la Salud Laboral del sector sociosanitario

A través de las 4ª Jornadas Científicas de Salud Laboral, Solimat ha congregado a más de 150 agentes sociales y profesionales sanitarios con el fin de colaborar más entre todas las instituciones y ser conscientes de la importancia de la prevención

La Comarca

07/06/2017

(Última actualización: 07/06/2017 21:58)

Imprimir

El Campus de la Fábrica de Armas (Toledo) ha acogido hoy las Jornadas Científicas “La Salud Laboral en el sector sociosanitario”, organizadas por Solimat, la mutua de Castilla-La Mancha, y con la colaboración de la UCLM.

Dichas Jornadas -cuyo objetivo es propiciar un foro de encuentro y debate científico sobre la salud y el bienestar de los trabajadores- han contado con la participación de profesionales de reconocido prestigio, representantes de las instituciones interesadas y representantes sindicales que han aportado sus diferentes puntos de vista.

Así pues, la Jornada ha sido inaugurada por el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el Director Gerente de Solimat, Ángel Nicolás García. Dividida en tres mesas, se ha debatido sobre la gestión global de la salud laboral en el sector, los riesgos psicosociales de los trabajadores e intervenciones preventivas y las enfermedades profesionales en las actividades sociosanitarias.

Nicolás ha destacado que “hemos vuelto a realizar estas Jornadas que ya celebramos en 2006, 2007 y 2008 porque deseamos que los profesionales socio-sanitarios, empresas, administraciones y los propios trabajadores dispongan de una tribuna, de un espacio donde expresar sus inquietudes y compartir experiencias, lo que sin duda beneficiará a todos”. Y “pretendemos que éstas sigan teniendo continuidad”, ha recalcado.

Ha proseguido que el hecho de elegir este tema de debate se debe a nuestra preocupación por la incidencia de problemas de salud tanto físicos, como psicológicos y el envejecimiento de la población trabajadora de este sector. “Nuestra intención es concienciar a todos los implicados sobre la importancia de la colaboración entre todos los agentes implicados y la prevención”.

Por su parte, Fernández Sanz ha agradecido al Presidente de Solimat, Jose Luis García Paniagua, que la mutua de Castilla-La Mancha haya contado con la Consejería de Sanidad para inaugurar estas jornadas cuyo fin es mejorar la salud laboral de los profesionales.

Ha destacado la especial colaboración que se va a poner en marcha entre Solimat y el Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha a través de la creación de dos comisiones: una Comisión de seguimiento del absentismo y el cuidado de la salud laboral de los profesionales sanitarios y otra Comisión de seguimiento sectorial en el Sescam. "Ambas comisiones responden a un objetivo común de ambas instituciones: la salud laboral de los profesionales sanitarios. Tener unos profesionales bien tratados, bien cuidados y con buena salud". “Entre todos vamos a trabajar por mejorar las condiciones laborales con el fin de que repercuta para mejorar el servicio a todos los ciudadanos”, ha concluido.

Por último, ha finalizado agradeciendo a Solimat iniciativas como ésta, dirigidas a mejorar y cuidar la salud de las personas y de los profesionales que cuidan de otras personas.