Región

Uno de los problemas más comunes dentro del sector socio-sanitario son los riesgos psicosociales

CCOO CLM reivindica que los riesgos psicosociales sean considerados accidente de trabajo

El aumento sustancial de los trastornos y las enfermedades psicosociales han supuesto la aparición de nuevos retos en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo

La Comarca

07/06/2017

(Última actualización: 07/06/2017 21:56)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha ha participado hoy en las jornadas “Salud laboral en el sector socio-sanitario” celebradas en Toledo y organizadas por SOLIMAT. El sindicato reivindica que los riesgos psicosociales (estrés, tecnoestrés, el síndrome del quemado, carga mental, fatiga…) se consideren accidente de trabajo.

Ruth Díaz, técnica de la Secretaría regional de Salud Laboral de CCOO CLM, ha advertido de que “uno de los problemas más comunes dentro del sector socio-sanitario son los riesgos psicosociales”. La sociedad, a través de los medios de comunicación, ha empezado a ver algunos de los daños a la salud que producen estos peligros.

También se empieza a visualizar, aunque poco, el origen de la exposición a los riesgos psicosociales: las prácticas empresariales de gestión laboral nos exigen disponibilidad absoluta en todos los ámbitos de la relación laboral (horarios, tareas...), que conllevan la precariedad laboral que caracteriza cada vez más nuestras condiciones de trabajo bajo el sino de la inseguridad (en el sueldo, en la tarea, en el horario, en el empleo).

Díaz ha destacado que “es de vital importancia que estos riesgos psicosociales, una vez evaluados, sean considerados accidente de trabajo”. También ha recordado que “el aumento sustancial de los trastornos y las enfermedades psicosociales han supuesto la aparición de nuevos retos en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo”.

Para CCOO CLM, -ha recordado-, “es necesario exigir el cumplimento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como que el plan de prevención, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva contemple los riesgos psicosociales".

Las jornadas han sido inauguradas por el director gerente de SOLIMAT, Ángel Nicolás, y por Jesús Fernández Sanz, el consejero de Sanidad. Además, han participado en las diferentes ponencias, Juan Díaz Rokiski, director territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha y el Director del departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral, el doctor Francisco Marqués.

Adjuntos

Ruth Díaz - Jornadas Solimat: