Provincia

Se ha desarrollado con un resultado muy positivo y notable participación del 15 de mayo al 6 de junio

Finalizan las actividades de la concejalía de Igualdad de Tomelloso con motivo del Día Internacional para la Salud de la Mujer

La Comarca

07/06/2017

(Última actualización: 07/06/2017 21:58)

Imprimir

Este martes finalizaron las actividades organizadas por el Centro de la Mujer, con motivo del Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer que se han ido desarrollando del 15 de mayo al 6 de junio. Se iniciaron con actuaciones de sensibilización por parte de la Fundación Kirira, dirigidas a diversos colectivos sociales de la localidad. Con los distintos talleres se ha pretendido concienciar sobre la situación de las mujeres en África y especialmente en relación a la mutilación genital, que supone un atentado contra la integridad de las mujeres, niñas en su mayoría, que son sometidas a esta aberrante práctica.

Han participado colectivos de los talleres de Cáritas, Servicios Sociales y chicos del programa EmpuG y de Cruz Roja. También se han elaborado trabajos de concienciación contra la mutilación genital femenina y que Fundación Kirira llevará como material de apoyo a sus campañas en Kenia.

El programa también ha contado con la colaboración de la AECC y AFIESDEP, Asociación de Fibromialgia, con dos charlas de salud. La primera fue impartida por la Psicóloga Belén Amores Vera, que con el título de “Aprender a vivir mejor: salud, dolor crónico y género” habló de la influencia que tiene el estrés en el desarrollo de enfermedades y de cuáles son los factores que predisponen a que las mujeres enfermen con más frecuencia de determinadas patologías. Se refirió a los mandatos de género y los roles desempeñados por hombres y mujeres que determinan el estilo de vida y la salud, así como la incidencia de enfermedades como la depresión, fibromialgia, estrés, etc. que afectan más a mujeres. Por ejemplo, la depresión grave afecta al doble de las mujeres, al ser las menos favorecidas dentro de la sociedad, por sufrir con más frecuencia que los hombres de baja autoestima, pocas aspiraciones y marcada sobrecarga laboral.

El 25 de mayo fue Natalia López-Casero Beltrán, enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Mancha Centro, quien abordó la importancia de la alimentación en la prevención del cáncer, haciendo un repaso de los alimentos con propiedades cancerígenas y otros que tienen efectos protectores. Sirvió para aclarar muchos mitos relacionados con la alimentación que plantearon las personas asistentes.

Al día siguiente, se trató el tema de la autoestima, con un taller impartido por la psicóloga del Centro de la Mujer, Isabel Cepeda Paraíso, en el que de una forma participativa se trabajó el autoconocimiento, distinguiendo las fortalezas de cada mujer y fomentando una autoestima positiva, finalizando con un ejercicio de relajación basado en el mindfullnes.

El último taller de dos sesiones fue desarrollado por Natalia Fuentes López, matrona y especializada en Terapia de Reencuentro, que ya ha colaborado con el Centro de la Mujer en muchas ocasiones y que en estas Jornadas ha querido trabajar con las participantes el “Manejo de los procesos de cambio y crisis personales”. Esta terapia tiene como uno de los objetivos el reencuentro de la persona consigo misma, a través del autoconocimiento y la autoescucha, para comprender, transformar y cambiar los procesos internos e incrementar el desarrollo personal, así como establecer relaciones de buen trato consigo misma y con el entorno.

El resultado de las actividades ha sido positivo, tanto en asistencia como en la consecución de los objetivos que establece el Plan Estratégico de Igualdad de Castilla-La Mancha, en relación a impulsar acciones de mejora de la salud y calidad de vida de las mujeres, con perspectiva de género.

También se ha colaborado con distintas organizaciones y asociaciones para que promuevan actuaciones que den visibilidad a las problemáticas que tienen las mujeres y se promueva la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de participación.