Región

Organizada por el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios

La Directora General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria en la Jornada del Medicamento del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha

María Teresa Marín activará un grupo de trabajo para el estudio de que los Centros Veterinarios puedan ser considerados como Centros Sanitarios

La Comarca

03/06/2017

(Última actualización: 03/06/2017 19:22)

Imprimir

El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy la Jornada Formativa sobre Medicamentos Veterinarios que tiene como objetivo abordar la situación actual sobre el medicamento veterinario y dar pautas a sus profesionales para realizar una prescripción responsable en beneficio de la salud pública y salud animal.

Durante la inauguración de la jornada, a cargo del vicepresidente del Colegio Veterinario de Toledo, Juan Julián García y la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha, María Teresa Marín, tras agradecer la invitación del Consejo de Colegios, puso en valor la oportunidad de compartir con veterinarios de Castilla-La Mancha los retos que emanan del medicamento veterinario, entre ellos, la prescripción electrónica, conocimiento técnico y coordinación entre instituciones que lo regulan y quienes lo aplican. María Teresa Marín se comprometió y puso en valor la necesidad de “activar un grupo de trabajo para que los centros veterinarios sean considerados Centros Sanitarios”.

Retos en Castilla-La Mancha

La directora general subrayó como retos en Castilla-La Mancha el trabajo que se está realizando en el depósito de medicamentos en clínicas, entre otros, pero también “la urgente necesidad de coordinar el uso y la normalización del medicamento a través del Comité del Medicamento Veterinario Regional –sin prácticamente actividad-, en el que se hace necesaria la participación y colaboración de los distintos agentes, entre ellos los colegios veterinarios”

El vicepresidente del Consejo, Juan Julián García, hizo importantes reflexiones contra las resistencias antimicrobianas, un reto de futuro en el punto de mira de la Comisión Europea, pues son la causa de unas 25.000 muertes al año en la UE y de 700.000 personas en todo el mundo. Si no se abordan problemas como estos relacionados con los medicamentos animales, la cifra puede aumentar a 10.000 millones en 2050. “Por todo ello, es necesario que exista una estrategia global para luchar contra este riesgo y otros que contengan líneas de actuación bien definidas”.

Estrategia: Receta electrónica Veterinaria en Castilla-La Mancha

Entre las estrategias a seguir está la de regular la emisión de la receta veterinaria, diseñando un instrumento moderno y útil (la Plataforma de Prescripción Veterinaria, Prescrivet que impulsa la Organización Colegial Veterinaria de España en formato electrónico). “Estamos trabajando desde hace un año en impulsar la receta electrónica, incluso Toledo ha sido una de las provincias piloto en poner en marcha este proyecto”, matizó Juan Julián García. Con ello se consiguen avances como mantener la seguridad en almacenamiento de la documentación, ofrecer un marco legal que acredite el valor probatorio de los documentos generados y garantizar la trazabilidad y registro de operaciones desde que se realiza la receta hasta la aplicación del tratamiento.

Ponencias y mesa redonda

Durante la jornada, la jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Consuelo Rubio, ha analizado cuál es el punto en el que se encuentra la actualidad veterinaria a través del uso responsable de los medicamentos. También han intervenido en el curso formativo la jefa de Servicio de Evaluación de Calidad de Medicamentos Farmacológicos de la AEMPS Carmen Villarrubia, la jefa de servicio de Evaluación de Inmunológicos, Rosario Bullido, el jefe de servicio de Farmacovigilancia, Defectos de Calidad y Comercio Exterior de Medicamentos y la jefa de servicio de Coordinación Científica, Seguridad y Eficacia de la AEMPS.

Ha finalizada la jornada con la intervención de los consejeros técnicos de la Agencia Española del Medicamento, Ramiro Casimiro y Manuel Ibarra, y del director del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Bruno González.

Han participado numerosos colegiados en la Jornada, que han planteado diferentes cuestiones, que han contribuido a enriquecer los temas abordados.