Cultura

En Restaurante “Saporem”, calle Hortaleza número 74

Presentación de libro “Palabras contra el olvido. Vida y Obra de María Teresa león (1903-1988)”, de José Luis Ferris

Ganador del Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2017

José Belló Aliaga

01/06/2017

(Última actualización: 02/06/2017 06:14)

Imprimir

La Fundación José Manuel Lara ha presentado en el restaurante Saporem de Madrid, situado en la calle Hortaleza 74, el libro editado por esta Fundación, “Palabras contra el olvido. Vida y Obra de María Teresa león (1903-1988)”, de José Luis Ferris, ganador del Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2017.

El Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2017, que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, tiene como protagonista a una mujer excepcional: María Teresa León. Vinculada a Rafael Alberti durante más de medio siglo y autora de una variada obra literaria, José Luis Ferris recupera la figura de una mujer emancipada que preconizaba la España republicana y dejó en su obra, de acusado carácter autobiográfico, numerosas pistas de un itinerario marcado por el amor y el desamor, el combate y el destierro, el compromiso y la soledad, el ruido y el silencio, la guerra y la pasión por la vida.

El jurado

El jurado, compuesto por Nativel Preciado, Antonio Cáceres, Jacobo Cortines, Alberto González Troyano, Ignacio Fernández Garmendia, Joaquín Pérez Azaústre y Rafael Valencia, valoró en este trabajo “el documentado y exhaustivo recuento del itinerario personal y creativo de María Teresa León, una de las grandes mujeres del 27, verdadero icono de la generación de la República y testigo excepcional de las vicisitudes de su siglo en lo que se refiere a la historia, la literatura y la política”.

La obra presentada

La figura de María Teresa León estuvo vinculada a la de Rafael Alberti durante al menos cincuenta años, en los que ambos vivieron juntos las experiencias decisivas de la guerra y el exilio. Pero su relación con el poeta no debe ocultar la contribución de una de las escritoras más deslumbrantes de la generación del 27. Autora de relatos, novelas, biografías, ensayos, piezas teatrales, guiones y artículos de prensa, María Teresa León encarnó el ideal de la “nueva mujer”.

Profundo conocedor de la época, José Luis Ferris traza en estas páginas la apasionada semblanza de una mujer extraordinaria que, pese a haberse definido a sí misma como “la cola del cometa”, no puede ser reducida a un papel secundario. Tanto su trayectoria como sus libros hablan de una brillante femme de lettres que luchó por la libertad en todos los órdenes y cuya fascinante peripecia, asumida como parte de la epopeya colectiva de su generación, refleja una aventura íntima, social, política, moral y literaria que exige ser rescatada del olvido.

El autor

José Luis Ferris (Alicante, 1960) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante. Ha publicado los poemarios ‘Piélago’ (1985), ‘Cetro de cal’ (1985), ‘Niebla firme’ (1989) y ‘Poemas del agua y de la noche’ (2010), así como las novelas ‘Bajarás al reino de la tierra’ (1999, Premio Azorín), ‘El amor y la nada’ (2000) y ‘El sueño de Whitman’ (2010, Premio Málaga).

Es autor de relatos infantiles y de obras de divulgación para niños y jóvenes. En calidad de biógrafo ha publicado ‘Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta’ (última edición revisada, 2016), ‘Maruja Mallo. La gran transgresora del 27’ (2004) y ‘Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada’ (2007).