Manzanares

Se pretende que haya un total acuerdo y unanimidad

Manzanares: Los grupos políticos dialogarán para lograr alcanzar un total acuerdo en la erradicación de la LGTBI-Fobia

También el pleno acordó designar fiestas locales 2018 los días 13/7 y 14/9

La Comarca

01/06/2017

(Última actualización: 02/06/2017 06:13)

Imprimir

El despacho oficial y comunicaciones así como algunos asuntos urgentes tuvieron el visto bueno de la Corporación Municipal en la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Manzanares. Destaca el acuerdo que tomaron las formaciones políticas para poder aprobar por unanimidad y así tener un total acuerdo en la erradicación de la LGTBI-Fobia. También se presentaron varios escritos de Hermandades mostrando su gratitud por la colaboración del Consistorio manzanareño en la Semana Santa 2017.

La Hermandad y Cofradías de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad comunicaba mediante escrito al consistorio el agradecimiento por la colaboración recibida durante la Semana Santa. El Secretario de la Hermandad Alfonso Manuel Jiménez señalaba en su escrito que gracias a esa colaboración del Ayuntamiento de Manzanares se han podido llevar cabo distintos actos que se organizaron desde la Hermandad, haciendo extensiva su gratitud por la asistencia a los actos de cuaresma. De igual manera se hacía constar el gran trabajo realizado por los miembros de Policía Local y Protección Civil en los actos penitenciales durante esas fechas.

De igual manera la Junta de Cofradías de Semana Santa, en nombre de las ocho Hermandades que la integran, manifestaba el agradecimiento al Ayuntamiento de Manzanares por la colaboración, patrocinio y participación en los actos y desfiles procesionales de la pasada Semana Santa. Otro de los escritos recibidos de gratitud al Consistorio manzanareño correspondía a la Asociación de Vecinos Divina Pastora, por la colaboración y esfuerzo mostrado por el equipo de gobierno para la posible organización de estas tradicionales fiestas de Manzanares.

En el apartado de asuntos urgentes se procedió a propuesta de la concejalía delegada de cooperación al desarrollo, al nombramiento como vocales del Consejo de Cooperación al Desarrollo que suscribe la ONG SOLMAN – Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo – a María Isabel Díaz-Madroñero como representante titular, Sara Martín-Caro como vocal titular y Noé Carrero como vocal suplente. En cuanto a la propuesta de fiestas locales para el próximo 2018 se aprueba que sean los viernes 13 de julio y 14 de septiembre, coincidiendo con las Ferias y Festividad Patronal.

Propuesta de Erradicación de la LGTBI-Fobia

Por parte de la concejalía de igualdad, se presentaba la propuesta de erradicación de la LGTBI-Fobia, informando su responsable, Beatriz Labián, que el año pasado se aprobaba una moción conjunta, con un contenido parecido, este año se ha querido institucionalizar el compromiso del Ayuntamiento con esta propuesta. Tratando de dar continuidad a los pasos dados y sentar las bases para que la atención de las dificultades de este colectivo y la superación de las mismas estén dentro de la agenda política y de la planificación de esta área. El año pasado Manzanares por primera vez se sumaba a las numerosas movilizaciones que se celebran en todo el mundo el mes de junio para defender la dignidad del colectivo y visualizar las barreras existentes para el pleno ejercicio de su condición o su identidad sexual, “este año volveremos hacerlo y lo haremos como el año pasado, con una jornada festiva para todos los públicos”.

El portavoz del PP argumentaba estar de acuerdo en muchos aspectos, “nos gusta la música, pero no la letra”, decía Martín-Gaitero. Por eso y con la finalidad de que haya un acuerdo total pedía dialogar varios puntos de la propuesta y así poder refrendarlo por unanimidad. La portavoz de ACM, Antonia Real, el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva y el portavoz de IU, Miguel Ramírez, se mostraron a favor de la propuesta, que pasa por puntos como colaborar con todos los medios necesarios a la educación y sensibilización social para el reconocimiento de la igualdad social y real y el respecto a los derechos de lesbianas, gais, transexuales, intersexuales y bisexuales, promover actividades relacionadas con la promoción de la igualdad de las personas a lo largo de todo el año, así como desarrollar acciones de prevención de la LGTBl-fobia, y de apoyo a alumnos y alumnas LGTBI y sus familiares, en colaboración con los centros educativos del municipio, especialmente en el Instituto, apoyando con los recursos necesarios la prevención de situaciones de acoso escolar.

“Con esta propuesta nos damos una nueva oportunidad”, indicaba la responsable del área, Beatriz Labián, y con el fin de que haya un total acuerdo y unanimidad se consensuará y revisará la propuesta con al finalidad de que la totalidad del pleno “se compromete al Ayuntamiento a combatir toda discriminación por orientación sexual, identidad sexual, identidad de género y diversidad familiar”, concluye Beatriz Labián.