Ciudad Real

Subraya que la gastronomía, el vino y la cultura de Ciudad Real convierten a la provincia en un potente destino turístico

Custodio López Zamarra asegura que el Curso Superior de Sumilleres es fundamental para transmitir la pasión por el vino

El mejor sumiller del país afirma que “nunca se han hecho tan buenos vinos ni se ha contado con tan buenos profesionales como en la actualidad” y cree que esta acción formativa de la Cámara de Comercio es “imprescindible”

La Comarca

01/06/2017

(Última actualización: 02/06/2017 06:12)

Imprimir

El Curso Superior de Sumilleres de la Cámara de Comercio y el CEEI sigue incidiendo en la importancia de la formación de los profesionales del sector turístico en la provincia. Con este objetivo, en una de sus últimas sesiones el curso ha contado con la participación como ponente de Custodio López Zamarra, el mejor sumiller de España; que ha acercado a los participantes algunas de las claves que le han convertido en toda una institución en el mundo de la enología.

López Zamarra ha destacado la importancia de iniciativas como este Curso Superior de Sumilleres afirmando que “se trata de una formación fundamental para que la cultura del vino llegue a los clientes”, al tiempo que indicó que cada vez es más necesario contar con los mejores profesionales para “transmitir la pasión del vino”. Del mismo modo, señaló que ésta apuesta por formar sumilleres es “imprescindible y maravillosa en una tierra como Ciudad Real, en la que se respira vino y en la que una buena recomendación en un restaurante es fundamental”. En otro orden de asuntos, el que fuera sumiller de Zalacaín señaló que en la actualidad el mundo del vino “pasa por su mejor momento, ya que jamás se han hecho vinos como los que se hacen ahora ni hemos contado con profesionales de la talla de los actuales. Cada vez hay más preparación, algo que en mi época no existía, lo que te obligaba a ser autodidacta”.

En cuanto a las claves para que un sumiller alcance su mejor nivel, López Zamarra subrayó la importancia de la formación e invitó a todos los alumnos del curso a apoyarse en pilares como “la amabilidad, la discreción, la humildad y la psicología”. En este sentido, valoró el alto nivel de los participantes en el Curso Superior de Sumilleres destacando que “cuentan con mucha inquietud y un gran nivel que me ha hecho estar muy cómodo a la hora de intentar transmitirles mi pasión por el vino”. Por último, López Zamarra indicó que la provincia de Ciudad Real cuenta con todos los ingredientes necesarios “como el vino, la gastronomía y la cultura” para convertirse en un potente atractivo turístico.

La segunda edición del Curso Superior de Sumilleres de la Cámara de Comercio y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) comenzó el pasado 27 de marzo con casi una veintena de alumnos que se formarán hasta el próximo mes de junio para mejorar sus capacidades dentro del sector hostelero y turístico; fundamental para la economía de la provincia. El curso cuenta con la cofinanciación de la Diputación Provincial de Ciudad Real y del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo de Ciudad Real (Impefe). Asimismo, colaboran con él la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, la Asociación de Sumilleres y Amigos del Vino de Castilla-La Mancha, la Denominación de Origen Valdepeñas, la Denominación de Origen La Mancha y el Hotel Guadiana.