Puertollano

Presentado en el Consejo Local de Sostenibilidad

Un estudio desvela la vejez del 30% del arbolado del Paseo de San Gregorio en Puertollano

Concluye que el Paseo posee un arbolado en general envejecido y desestructurado, con putriciones, cavidades y potenciales problemas por caídas de ramas

La Comarca

18/05/2017

(Última actualización: 19/05/2017 08:51)

Imprimir

Una veintena de árboles del Paseo de San Gregorio son los que presentan mayor riesgo de seguridad para los viandantes, según el estudio de estado y riesgo y plan de gestión de arbolado elaborado por la empresa Tecnigral y que fue presentado en el Consejo Local de Sostenibilidad.

El estudio concluye que el Paseo posee un arbolado en general envejecido y desestructurado, con putriciones, cavidades y potenciales problemas por caídas de ramas. Su composición se caracteriza por la mezcla de especies sin una organización definida, siendo casi la mitad de los ejemplares maduros y aproximadamente un 30% viejos.

Medidas para mejorar el arbolado

Entre las propuestas realizadas por los expertos para el mantenimiento individual de cada árbol están el rebaje de copa, el equilibrado mediante eliminación de determinadas ramas, podas de mantenimiento, su eliminación, etc. De todos los ejemplares analizados son un total de 23 para los que se ha considerado que la actuación propuesta precisa de mayor urgencia por su nivel de riesgo asociado.

Mayor seguridad

Para el concejal de medio ambiente, Carlos García, vivimos un momento histórico ante el difícil reto de renovar el centenario Paseo de San Gregorio, de hacerlo más seguro para los ciudadanos y que en un medio plazo disfrutemos de un espacio más sostenible. El objetivo final será desarrollar un plan de trabajo que evite nuevas intervenciones y dejar a las generaciones venideras un espacio verde en el que convivir y compartir.

El Plan de Gestión establece las acciones a corto y medio plazo la renovación, planteando un nuevo modelo arbolado en el que las distancias entre los árboles sean las adecuadas a su desarrollo potencial para que así puedan crecer de manera natural y con las menores intervenciones de poda posibles.

Para llevar a cabo la propuesta de la nueva ubicación de posiciones arboladas la transición se realizará de forma paulatina, eliminando el arbolado de riesgo actual y potencial a lo largo de los años, y dando preferencia al arbolado existente y de futuro, que debe ser objeto de conservación y mantenimiento.

Dos fases

El Plan de Gestión se desarrollará en dos fases, en la primera que se llevará a cabo en los dos próximos años se actuará para reducir el riesgo, definir las estructuras de futuro en el arbolado y los puntos definitivos de plantación. En la segunda fase (2019-2032), se realizará la renovación paulatina del arbolado deficiente y peligroso y la plantación en los puntos definidos.

Uno de los aspectos más relevantes de la renovación es la selección de especies adecuadas al entorno, por lo que se elegirán árboles que puedan desarrollar todo su potencial en un futuro más o menos próximo.

En el Consejo de Sostenibilidad se acordó hacer un grupo de trabajo para hacer un seguimiento de los trabajos que se desarrollen en el Paseo de San Gregorio para la mejora de su arbolado.